Inicio»Local»Exigen pescadores castigar a la cementera Monserrat

Exigen pescadores castigar a la cementera Monserrat

0
Compartidos
Google+

Con pancartas en mano, pescadores y ambientalistas marcharon desde el monumento a La Campechana hasta las oficinas delegacionales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en protesta contra la contaminación que provoca la empresa cementera Monserrat, en Seybaplaya.

El activista de “Salvemos México”, asociación de la capital del país, quien dijo llamarse Luis Sánchez Sánchez, indicó que la marcha fue a petición de los pescadores seybanos, quienes están hartos del actuar de la cementera, y siguen en espera de la respuesta a sus peticiones.

“Hacemos la marcha porque supuestamente las investigaciones estaban en curso en la Ciudad de México, pero ahí nos notifican que desconocen sobre alguna denuncia e investigación en contra de Monserrat”.

Se informó que la denuncia fue interpuesta por pescadores encabezados por Joaquín Maldonado, el cual indicó que dicha empresa ha contaminado diversas áreas de Seybaplaya, pero solo hay registrada una denuncia por la construcción de una barda.

“Dicen que el caso no se tramitó por el cambio de delegado, pero a pesar de esto no debe detenerse. En un principio la empresa se dedicaba a la producción de bloques para la construcción, y los residuos industriales los filtraban al subsuelo sin el debido manejo, y empezaron a hacer un relleno en el mar”.

Por su parte, el abogado Jonathan Caballero pidió realizar los estudios pertinentes, incluso dijo que en caso de que la Profepa sea rebasada, pueden solicitar apoyo a la Secretaría de Marina (Semar), o al Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), a través de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Por su parte, el delegado de la Profepa, Luis Enrique Mena Calderón, manifestó que el grupo de pescadores ha sido atendido en sus inconformidades, y se formó un grupo de 10 personas para llegar a acuerdos, como el seguimiento y la visita al lugar donde se asienta la empresa, junto con otras instancias, para determinar si el caso es de su competencia.

Mena Calderón refrendó el compromiso de atender estas demandas, sobre todo procurar atenderlos y responder las dudas en cuanto a la legislación ambiental.

Noticia anterior

En cinco años, 5 mmdd de Ecuador en México

Siguiente noticia

Brito descarta frenarlas ahora