Inicio»Local»Impedirán ambulantaje

Impedirán ambulantaje

1
Compartidos
Google+

Mientras el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, Roberto Cuevas Noriega, reiteró la decisión de  poner orden y evitar el ambulantaje, porque si no se caería en la anarquía, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), propuso analizar el asunto, por estar involucrados menores de edad y posiblemente haya trata de personas.

El Ayuntamiento que preside Edgar Hernández Hernández es  firme, y continuará poniendo orden para evitar que debido al ambulantaje se pierda el nombramiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, señaló Cuevas Noriega, y con su opinión coincidió el secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza.

Al referirse al intento de detención de “chapitas” por policías preventivos, señaló que la indignación de algunos ciudadanos es válida, pero también la de empresarios y artesanos del Centro Histórico, que todos los días se esfuerzan en pagar sus impuestos, cuentan con licencia de funcionamiento y dan empleos. A ellos también se les perjudica su economía.

Va en aumento el número de vendedores ambulantes conocidos como “chapitas”. Hay más de una decena  que no solo ofrecen sus productos en el Centro Histórico, sino en barrios tradicionales, y aunque se ha intentado dialogar con ellas, argumentan que no hablan español, señaló Cuevas.

No todos provienen de Chiapas. Obedecen a los intereses de otras personas, y tampoco son campechanos. Entonces, si nosotros estamos buscando cuidar nuestro patrimonio, hay que apoyar a los campechanos.

Hasta la fecha se desconoce de dónde toman sus productos, pues tampoco tienen interés de revelarlo a las autoridades. Desaparecen cuando se les busca, y entonces jugamos al gato y al ratón, a lo que la autoridad no está dispuesta.

Por parte de ellos es un tema social. Sí, pero que obliga a la autoridad a tomar medidas preventivas para no poner en riesgo reglamentos y obligaciones, señaló, al referirse a que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a algunas.

En ocasiones están en las calles ingiriendo sus alimentos, y con esas manos tocan los productos que pretenden vender en los restaurantes. Eso genera incomodidad en los comensales y afecta el turismo.

El secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza, indicó que todo  derivó de la competencia desleal, y los empresarios establecidos en el Centro se han inconformado, porque en ocasiones están los turistas sentados y se acercan insistentemente a ofrecer sus productos.

Si bien buscan la manera de subsistir, hay que entender que el turismo nacional e internacional transita por el centro, y reglas de la Unesco obligan a adoptar medidas para no poner en riesgo el título de Ciudad Patrimonio. Los policías estatales intervinieron para salvaguardar los intereses colectivos.

El presidente de la Canaco, Jean Du Bar del Río, consideró que por el actuar de los policías habría que verificar el protocolo, pero por otra parte reconocer que al parecer una persona está a  cargo de las “Chapitas” y por ende posiblemente  hay trata  de personas.

Por ello exhortó  a las autoridades a investigar quiénes o quién está detrás de ellas, Al final son  mujeres obligadas a salir y vender, y por otro lado hay niños tirados en la calle. Aquí es donde debe intervenir el DIF.

“Solo pedimos cambiar sus hábitos de venta, y si son agrupación que renten un local y se pongan al día e inclusive si gustan,  sumarse a la Canaco”, remató.

Noticia anterior

En Revolución ya cuentan con agua

Siguiente noticia

Representan pasajes bíblicos en Santa Ana