Inicio»Local»Becar a discapacitados, sin condicionantes: Panal

Becar a discapacitados, sin condicionantes: Panal

0
Compartidos
Google+

Se deben otorgar becas educativas y de capacitación a personas con discapacidad en todos los niveles, sin limitantes ni condicionantes, indicó José Guadalupe Guzmán Chi, al recordar que la representación legislativa de Nueva Alianza impulsa una iniciativa al respecto.

El legislador aliancista consideró necesario que hombres y mujeres con discapacidad accedan a este tipo de apoyos, sin que sea un obstáculo la situación económica y/o promedio mínimo de escolaridad, aspecto que plantean en la propuesta que impulsan él y su compañera, Elia Ocaña Hernández.

“Se deben sentar las bases para que en el futuro las personas con discapacidad no sean una carga para sus familias, ni para el Estado”.

Por ello, comentó que para establecer este beneficio se debe reformar la fracción III del artículo 14 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, necesario para atender a una población particularmente vulnerable a las deficiencias que presentan los servicios de salud, rehabilitación, asistencia y apoyo.

En su propuesta, los aliancistas señalan que en un país como México, donde más de siete millones de personas —un 6.6 por ciento de la población total— presenta discapacidad, los recursos asignados para políticas públicas y planes a favor de discapacitados son insuficientes.

En 19 de cada 100 hogares de México, vive una persona con discapacidad.

“En muchos de ellos carecen de estrategias familiares para enfrentar la presencia de la discapacidad en el hogar, en muchas ocasiones la situación económica imperante agrava aún más esta situación”.

Además, de acuerdo al censo 2010, el 27.9 por ciento no tiene estudios, un 45.4 terminó al menos un año de primaria, el 13.3 la secundaria, el 7.3 la media superior, y solo un 5.2  la superior. El 86.6% de la población con discapacidad tiene como máximo estudios de educación básica.

Guzmán Chi señaló que aprobar la propuesta significa garantizarles el trayecto educativo desde su inicio hasta su conclusión de estudios, y de manera paralela la posibilidad de brindarles la oportunidad de aprender un oficio o carrera que les permita el acceso a un trabajo digno.

Noticia anterior

Rememoran Pasión y muerte de Jesús

Siguiente noticia

Portada