Inicio»Local»Mueren reses en zona alta de Palizada

Mueren reses en zona alta de Palizada

0
Compartidos
Google+

PALIZADA.— Aunque en la región de Santa Adelaida —zona alta de la geografía paliceña— se han reportado muertes de ganado por falta de agua, hay hermetismo de las autoridades ganaderas, pues no han emitido información ni datos sobre la merma del hato.

Las agrupaciones ganaderas no tienen registro de decesos de bovinos, ante la desinformación de los propios productores, por lo que no hay cifras, aunque es evidente el deceso de algunos ejemplares.

Y aunque no hay precisión sobre las causas que han provocado las bajas de ganado, resalta como factor principal la falta de agua en los jagüeyes y las altas temperaturas propias de la época de estiaje.

En recorrido de TRIBUNA por la zona alta del territorio paliceño, que comprende la región de Laureles, Río Blanco, Tumbo de la Montaña, Juncal, Mata del Chato y Santa Adelaida, fueron captadas algunas reses muertas en áreas de jagüeyes secos.

No obstante, también se observaron abrevaderos con abundante líquido vital, indicativo de las medidas preventivas adoptadas por algunos productores de

ganado.

El presidente de la Asociación Ganadera “Santa Cruz” y actual secretario general de la Unión Ganadera Regional del Estado de Campeche (UGRC), Gustavo Roberto García Morales, anticipó que la zona alta de este municipio sería la más vulnerable ante la intensa sequía.

En contraparte, el panorama es alentador en la región de Santa Isabel y en la ribera baja, donde hay agua y pastura, para sobreponerse a los efectos del estiaje.

Noticia anterior

Sin cosecha citrícola por rara enfermedad

Siguiente noticia

Festejan a Christian Gabriel