Inicio»Local»Caerá en 35% la cosecha de miel

Caerá en 35% la cosecha de miel

0
Compartidos
Google+

Por la sequía atípica que afecta a la entidad no se cosecharán este año unas dos mil 700 toneladas de miel, lo que representa descenso del 35 por ciento en comparación con las siete mil 700 toneladas del 2016 y arrojaron derrama superior a 250 millones de pesos, aseguró el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas.

La escasez incrementaría el precio de la tonelada del dulce, precisó, tomando en cuenta que el 60 por ciento de la producción local se exporta a países europeos y Arabia Saudita. Paradójicamente serviría a los más de tres mil apicultores de la entidad en cuanto al precio, pero se trata de mejorar las cifras anualmente, señaló.

La sequía ha sido totalmente atípica. Los nortes, primeros remanentes de humedad, fueron de puro viento, y retrasó la floración y consecuentemente las abejas no producen.

El ciclo de cosecha es de noviembre a mayo, recordó. Estamos a mediados de abril y apenas las colmenas se recuperan, por lo que habrá quizá dos cortes de miel y dos o tres floraciones nada más. El incremento del precio, al no haber tanta oferta, ayudará, confió.

Los productores han informado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que la producción es de siete mil 700 toneladas de miel, aunque sabemos que no existe control de la movilización. Estimamos que la temporada pasada se pudo llegar a 10 mil toneladas, y en cifras hablamos de entre 250 y 300 millones de pesos.

Siendo muy positivos —destacó Romero Rojas— este año se estima  cosechar entre cuatro a cinco mil toneladas. Se traduce en importantes divisas, pues Miel y Cera de Campeche y los productores de Champotón exportan el 60 por ciento. El año pasado exportaron más de cinco mil toneladas.

La Península de Yucatán aporta el 33 por ciento de la producción nacional de miel. Campeche ocupa el primer lugar, aunque por la comercialización sin control nos quita un lugar junto a los otros estados.

Noticia anterior

Mazda choca a Versa

Siguiente noticia

Automóvil colisiona poste en Concordia