Inicio»Local»Más apoyo para la educación indígena

Más apoyo para la educación indígena

1
Compartidos
Google+

Transformar la educación indígena en la región con propuestas como relanzar el Consejo de Estandarización de la Lengua Maya y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) revise los libros de texto maya, plantearon ayer los secretarios de Educación de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que se reunieron en esta capital.

Agrupados en la “Coordinación Peninsular de Secretarios de Educación”, los funcionarios también coincidieron en la necesidad de mejorar la capacitación docente, para afrontar los retos del nuevo modelo educativo. La reunión fue inaugurada por Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador.

Junto con el secretario de Educación de Campeche (Seduc), Ricardo Miguel Medina Farfán, participaron sus homólogos de Yucatán, Víctor Caballero Durán, y de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, que abordaron el tema de la educación indígena, que sus estados comparten y proponen fortalecer a los maestros en el dominio de la lengua maya.

Aunque se ha puesto en la entidad un programa sobre el tema, una de las acciones importantes es conformar y relanzar el Consejo de Estandarización de la Lengua Maya, donde se propone ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la revisión de los libros de texto maya, debido a la antigüedad que tienen y la realización de otros útiles escolares pertinentes.

Asimismo, se busca promover la dignificación e identidad cultural para que no se pierda, sobre todo que la educación indígena incide en la educación inicial, preescolar y primaria, pero hacia secundaria y educación media superior no existen temas específicos, por lo que jóvenes y adolescentes carecen de identidad y orgullo de pertenencia para el desarrollo de la cultura maya.

Medina Farfán expuso que otro punto es la formación inicial y continua de los docentes, para lo cual se deben ofrecer instrumentos de capacitación, actualización, información pertinente de las nuevas tecnologías que puedan emplear y poner en práctica en las aulas y optimizar los recursos.

Además hacer de la mejor calidad la capacitación, reconocer las capacidades de docentes, especialistas, académicos e investigadores que tenemos los tres estados en distintos temas y conformar un grupo de trabajo que permita echar mano de especialistas para procesos de capacitación regional, que impacten e impulsen proyectos de innovación.

El titular de la Seduc significó que si bien los estados de la Península  tienen una base común social, un estrato de mucha relación y vínculo, reconocen que la matrícula y la base de su capacidad docente son distintas. Pero son los nexos de comunicación y vínculo, apuntó, los que darán resultados positivos.

Noticia anterior

Es cómplice AMLO de Javier Duarte, señala Luis García

Siguiente noticia

Realizó Copriscam 264 verificaciones a establecimientos