Inicio»Local»Siniestra sequía 70 mil colmenas

Siniestra sequía 70 mil colmenas

0
Compartidos
Google+

A 40 días de que concluya la cosecha de miel 2017, la producción cayó 95 por ciento, pues apenas se han recolectado 200 toneladas, cuando el año pasado en el mismo periodo se tenían cuatro mil, reveló el presidente del Consejo de Administración de “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González.

Calificó de “siniestrada la actividad apícola en la entidad, en donde se han perdido al menos 70 mil colmenas”, y refutó al director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas, que consideró que podría disminuir en un 35 por ciento la producción este año.

“Se quedaron cortas las autoridades. En días pasados se lo planteamos al titular de la SDR, Armando Constantito Toledo Jamit. Si alcanzamos 50 por ciento de la producción, sería muy bueno, pero lo vemos complicado. Sumamente complicado”.

Desde 1979 se dedica a la actividad apícola, señaló, y es la primera ocasión que enfrenta un año tan malo. “Miel y Cera de Campeche” apenas ha recepcionado 200 toneladas, cuando el año pasado para estas fechas teníamos cuatro mil toneladas. No ha habido miel.

En 2016 aportamos a la producción estatal cuatro mil 330 toneladas, y si en este año llegamos a dos mil, sería muy bueno. Por eso pedimos a la SDR que apoye a los apicultores, entregando abejas reinas para tratar de salvar la temporada.

Los frentes fríos de este año fueron muy secos, sin lluvias, y aunado a la prolongada sequía, provocaron que se perdiera el 45 o 50 por ciento de las colmenas. Las abejas emigraron o murieron. Teníamos 158 mil colmenas, y nos quedaron como 80 mil entre todos los apicultores”.

Actualmente Miel y Cera de Campeche paga el kilo a los apicultores en los centros de acopio a 30, 36 y hasta 38 pesos, dependiendo de la calidad. La que se paga a 38 pesos es la miel que llamamos sin utilidad. Por eso consideramos que se ha siniestrado la actividad apícola, y las autoridades están enteradas de la situación.

Noticia anterior

Nuevo despojo de Zapata a Ejido de Cinco Colonias

Siguiente noticia

Esperan superar derrama económica por vacaciones