Inicio»Local»Por daños de la sequía no hay plan emergente

Por daños de la sequía no hay plan emergente

1
Compartidos
Google+

Ante afectaciones y pérdidas en apicultura y ganadería por la intensa sequía no hay plan emergente, ni los productores se han acercado para ver de qué manera trabajamos para atender la situación, aceptó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Constantino Toledo Jamit.

Se deslindó de la situación que enfrentan ambas actividades por las condiciones climatológicas, ya que por la ganadería los productores debieron prever y prepararse para enfrentar la escasez de agua y alimentos, para que las reses resientan menos los estragos, y en  apicultura “solo hay que esperar la floración”.

Pese a que Omar Martín Arjona Ceballos, presidente de la Asociación Ganadera Regional del Estado de Campeche (Agrec), reveló que en la zona de Escárcega se había registrado la muerte de al menos 400 reses por el estiaje y el resto del hato resiente la pérdida de peso por la carencia de alimento, Toledo Jamit justificó que el Gobierno del Estado apoya a los productores con alimento.

Para este año, añadió, se dispuso de mil 400 pacas, que se otorgan con subsidio del 50 por ciento. El año pasado se dispuso de 700 unidades de pacas y quedaron en los almacenes 200. Son los ganaderos los que deben prepararse para esta temporada, pues cada año la sequía es más intensa.

Aún no se tiene un reporte oficial de pérdidas o afectaciones, que son preocupantes. Hasta el momento no se ha tenido acercamiento con las asociaciones ganaderas admitió.

Sobre apicultura, Toledo Jamit confirmó la caída drástica de la producción y la pérdida de colmenas, como dio a conocer el dirigente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, por lo que será un año difícil.

Es un año perdido para los apicultores. No hay nada que hacer. No hubo floración. El productor podrá recuperar sus enjambres con abejas nuevas. No se ha planteado un plan para atender esta situación, pero estamos trabajando con ellos, indicó Toledo Jamit.

Afortunadamente ya llovió en los 11 municipios, y tanto para la apicultura como para la ganadería iniciará la recuperación por la floración y el renuevo de pastizales, afirmó.

Noticia anterior

No hay crimen organizado en la Isla

Siguiente noticia

Marcharán contra la violencia machista