Inicio»Local»Es “grave” la situación

Es “grave” la situación

1
Compartidos
Google+

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) no tiene cifras exactas del número de bovinos muertos por falta de alimento y agua, y se sabrá cuando uniones y asociaciones ganaderas entreguen sus informes, confirmó el subsecretario de Fomento Agropecuario de la dependencia, Adolfo Aispuro Verdugo.

Reconoció que la información publicada sobre los estragos de la sequía al sector ganadero habla de muchas reses muertas, pero no se ha confirmado. “Normalmente en la época de estiaje se presentan problemas en el sector ganadero por la escasez de agua, lo que propicia la falta de alimento y el debilitamiento del ganado”.

La SDR, anunció, analiza la aplicación de un Programa de Apoyo Alimentario para el sector ganadero, “pero tenemos que ser muy claros, porque contamos con al menos seis millones de pesos, y se requiere que los ganaderos, que son los directamente afectados, aporten parte de los recursos”.

En las próximas horas, aseguró, se reunirá con representantes de Firco en la entidad, y con los dirigentes de las asociaciones ganaderas para conocer los mecanismos a aplicar.

Hasta el momento de la ganadera no tenemos reportes de afectaciones significativas o graves. Sabemos que es grave el problema. Es cierto, no lo podemos negar, y trabajamos con las uniones, independientemente de que hubo ya algunas precipitaciones en Candelaria, Escárcega y Calakmul, que no fueron parejas.

Para enfrentar la problemática se podría implementar el programa de subsidios para la compra de alimento balanceado. Se ha buscado la forma de sembrar pasto de corte, y se trabaja con el Gobierno Federal para desarrollar programas relacionados con la construcción de pozos ganaderos y jagüeyes, entre otras acciones. Lo importante será dar  solución de mediano y largo plazo, no solo enfrentar la problemática  actual, puntualizó.

Noticia anterior

Roban en dos comercios en menos de media hora

Siguiente noticia

David Barrón ofrece monólogo coreográfico