Inicio»Local»Presiona Freciez para regularizar 60 mil has.

Presiona Freciez para regularizar 60 mil has.

0
Compartidos
Google+

Miembros del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) exigieron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), solucionar el conflicto agrario para regularizar 60 mil hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón a más tardar en dos meses, de lo contrario, se vendrá una protesta indefinida y radical, advirtieron.

En la delegación de la Sedatu, su titular Joaquín Álvarez Arana; el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit; el director de Audiencia y Concertación de la dependencia federal, José María Ambia Soliceo, en representación de Rosario Robles Berlanga, sostuvieron una reunión con los labriegos encabezados por Luis Antonio Che Cu.

Ahí, los integrantes del Freciez advirtieron que se han agotado las vías del diálogo para resolver este problema, cuyo compromiso de atención existe desde el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Y anunciaron que a finales de julio realizarán una marcha campesina en la Ciudad de México, porque ya se agotó la paciencia de los más de mil 500 posesionarios de las seis hectáreas de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, ubicadas en el municipio de Candelaria, y porque han sido muchas las evasivas.

Están involucradas cuatro mil familias, entre posesionarios y ejidatarios, quienes reclaman la indemnización de las tierras, pero el Gobierno Federal se ha negado a liberar los recursos. El exmandatario panista, Calderón Hinojosa, le dio carpetazo a la regularización de las tierras, pero la actual administración la retomó.

Che Cu indicó que en la reunión, el representante de la Sedatu informó que hay un buen avance, y que en este año darán solución a la problemática agraria.

“Sin embargo, nos estamos preparando para la pelea, ya que incluso en esta superficie donde hay comunidades establecidas, los gobiernos Federal, Estatal y Municipal han realizado inversiones por 500 millones en infraestructura social”.

El líder campesino subrayó que por falta de apoyos, al campo lo están convirtiendo en un “caldero social”, donde la marginación y la ausencia de oportunidades están generando condiciones para un estallido armado como el de 1910.

Además, adelantó que si la situación sigue así, continuarán las manifestaciones, y no descarta una próxima movilización por lo que está sucediendo en la región de Los Chenes, donde observan los primeros focos rojos de inconformidad por la crítica situación que se vive con la CFE.

Noticia anterior

‘Besito’ provoca caos vial en Patricio Trueba

Siguiente noticia

Esconde el gobernador patrimonio; lo exhiben