Inicio»Local»Aprueban que sea delito el suplantar la identidad

Aprueban que sea delito el suplantar la identidad

0
Compartidos
Google+

El pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad establecer el delito de “suplantación de identidad” en el Código Penal del Estado, a fin de evitar que se haga uso indebido de la información que las personas físicas proporcionen a las diversas instituciones.

En la VII sesión ordinaria, donde Laura Baqueiro Ramos propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para que se elimine lo relativo a la declaración de procedencia, también se dio lectura a una iniciativa del Ejecutivo Estatal.

El dictamen aprobado ayer para adicionar el capítulo IV bis, denominado “Suplantación de Identidad”, y el artículo 242 bis, al título octavo del Código Penal local, señala que no le denominaron “robo de identidad”, porque “el robo es propio de las cosas muebles, y la identidad es intangible, y por ello no es objeto de robo sino de suplantación”.

El dictamen no especifica la pena corporal, pero señala que “se debe elegir la medida o sanción adecuada para alcanzar el fin que justifica esta figura, teniendo en cuenta los bienes jurídicos a tutelar; la exigencia de menor injerencia posible o de intervención mínima que debe reflejarse en la sanción menos grave posible de las que se tenga a disposición”.

Hubo seis intervenciones en asuntos generales, entre las que destaca la de Baqueiro Ramos, quien propuso reformas al artículo 6 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para eliminar de su texto lo relativo a la declaración de procedencia, porque ya no existe.

Carlos Enrique Martínez Aké, de Morena, solicitó que la Secretaría de Seguridad Pública implemente un programa de regularización de triciclos y bicicletas.

La panista Aurora Ceh Reyna criticó el trabajo del director del Instituto Estatal del Transporte, Candelario Salomón Cruz, y pidió a las comisiones correspondientes dictaminar la iniciativa que presentó el año pasado para que los mototaxistas paguen menos por los trámites para brindar el servicio en las comunidades rurales, pues actualmente erogan lo mismo que los taxistas, aunque ni su trabajo ni sus ingresos son similares.

Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, presentó una iniciativa de ley para reformar la Constitución local y establecer en el Estado el Sistema Estatal Anticorrupción.

Noticia anterior

Extorsiona Gendarmería a productores de carbón

Siguiente noticia

Reconoce Bonilla que violentó reglamentos