Inicio»Local»Juez debe garantizar imparcialidad: Pardo

Juez debe garantizar imparcialidad: Pardo

0
Compartidos
Google+

El juez debe actuar con mucha prudencia, siempre consciente de que está en medio de un conflicto de derechos e intereses, y tiene que garantizar imparcialidad, asentó el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo, al impartir la conferencia “El Rol del Juez Constitucional”.

Frente a los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, Carlos Felipe Ortega Rubio y Ramón Méndez Lanz, respectivamente, precisó que todos los jueces del Estado Mexicano; los de primera y segunda instancia; los de materia civil, penal, administrativa, mercantil, etcétera, deben aplicar el principio de control de convencionalidad de las normas en el desempeño de sus funciones.

En la sala “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” de Casa de Justicia, destacó que es una herramienta valiosa para desarrollar su función, pero también una grave responsabilidad, ser intérprete constitucional y convencional, pues se llega al punto de inaplicar la ley a que está obligado para resolver un asunto específico.

“¿En qué consiste el control de convencionalidad? En que las normas que el juez está obligado a aplicar, códigos procesales, civiles, penales, sustantivos, administrativos, así como las leyes, se tienen que ajustar a las convenciones internacionales que ha firmado nuestro país, y se ha comprometido a cumplir”.

El ponente reconoció que a pesar de que el artículo 133 constitucional dice que los jueces de los estados se apegarán a la Constitución y a los tratados internacionales, aún cuando haya disposiciones en contrario, en un proceso el juez puede anular un artículo por ir en contra de alguna norma internacional que protege un derecho humano.

“Siempre alguien queda con un resentimiento o mal sabor de boca, porque además nosotros no podemos declarar empates; nuestros juicios así son, de todo o nada”.

No obstante, y de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, Pardo Rebolledo insistió en que los procesos deben estar apegados a los principios de igualdad e imparcialidad.

Noticia anterior

Apoya SNTE a maestros con cursos para evaluación

Siguiente noticia

Detenida por causar accidente y escapar