Inicio»Local»Alertan sobre ola de calor

Alertan sobre ola de calor

0
Compartidos
Google+

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (Seproci) advirtió sobre la ola de calor que afectará a la entidad en los próximos días, en que la temperatura podría rebasar los 40 grados, por lo que exhortó a tomar previsiones, mientras que el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, dijo que podrían incrementarse las enfermedades gastrointestinales y pidió tomar medidas preventivas.

La Seproci señaló que estas temperaturas son ocasionadas por un sistema amplio de alta presión, lo que favorecerá que las máximas oscilen en los 40°C, o incluso superarlas de manera puntual, y las mínimas de entre 21 y 26°C.

Por lo anterior se recomienda a la población evitar exposiciones prolongadas a la luz solar, vestir ropa holgada y colores claros, evitar realizar actividades físicas intensas bajo el sol durante tiempos prolongados, mantenerse hidratados, utilizar protector solar, comer alimentos frescos, frutas y verduras; permanecer en la sombra y en lugares frescos, utilizar sombreros, gorras y lentes de sol, no permanecer dentro de los vehículos con puertas y ventanillas cerradas, y no dejar en un vehículo al sol a niños, adultos mayores o mascotas.

Asimismo, hacer buen uso del 9-1-1 en caso de emergencia y seguir las recomendaciones para evitar el golpe de calor.

Sobre las enfermedades gastrointestinales y diarreas, Arceo Ortiz puntualizó que empieza a apretar el calor. Todavía falta lo más álgido de la temporada en la segunda o tercera semana de mayo, por lo que exhortó a la población a prevenirse con el manejo higiénico de alimentos e hidratarse.

“Se ha notado un repunte en las consultas por males gastrointestinales, pero no son significativas todavía, por lo que esperamos que la población participe con higiene e hidratación, así como el manejo de electrolitos que es importante para prevenir complicaciones”.

El galeno también apuntó que se prepara la entrega de 20 bombas nebulizadoras y la red vehicular, con 15 vehículos y 10 para abasto de medicamento, dos ambulancias para el Hospital “Dr. Javier Buenfil Osorio”; dos para el “Dr. Manuel Campos”, uno para el Oncológico, uno para el Psiquiátrico y dos para el 991.

Por otro lado, anunció la visita del secretario de Salud federal, José Narro, para participar en la reunión de la Copecol en el tema de salud. “En este momento acudimos a México a reunirnos con el comisionado nacional del Seguro Popular y vamos para darle seguimiento a los recursos pendientes y que ya fueron autorizados”.

“Tenemos más de mil 200 millones de pesos autorizados y nos entregarán 450 millones de pesos para el “Buenfil Osorio”, “Socorro Quiroga” y otros ocho que serán remodelados y equipados. También se adquirirá equipamiento y se iniciará la construcción del Centro de Oftalmología, entre otros.

Por su lado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) exhortó a la población a tomar previsiones para evitar las enfermedades gastrointestinales, como es la diarrea y dolor abdominal.

Informó que en esta temporada tienden a incrementarse los males gastrointestinales ocasionados por parásitos, virus y bacterias, tales como las diarreicas agudas, incluyendo el cólera, debido a la descomposición de los alimentos o por las nulas medidas sanitarias adoptadas durante su preparación.

Los niños, adultos mayores y embarazadas son los más vulnerables, por lo que exhortó a lavarse las manos constantemente antes de consumir o preparar alimentos, después de ir al baño, o cuidar a personas enfermas.

Noticia anterior

Rescisión, si no cumplen contrato, señala Arredondo

Siguiente noticia

Demoras y ausentismo en el retorno a clases