Inicio»Local»Participarán 21 grupos locales en la V Expo de Pueblos Indígenas

Participarán 21 grupos locales en la V Expo de Pueblos Indígenas

0
Compartidos
Google+

Para impulsar la economía de las comunidades del Estado, 21 grupos certificados con la marca “Manos Indígenas” participarán del 4 al 7 de mayo en la V Expo de Pueblos Indígenas a realizarse en la Ciudad de México, anunció el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo del sector (CDI), Pedro Armentía López.

“Estamos muy contentos porque del 2015 a la fecha pasamos de siete a más de 21 proyectos certificados con tarjetas de presentación, código de barras y registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que puedan comercializar sus productos”.

El delegado destacó que este evento, a realizarse en la Expo Reforma, es el más importante en su tipo, toda vez que se comercializarán productos elaborados por manos indígenas provenientes de 25 entidades del país, y que llegan directamente desde sus comunidades, sin intermediarios.

De los 21 grupos indígenas de Campeche que participarán, el funcionario federal explicó que irán los bordadores de San Pastor, los zapateros de Nunkiní, los artesanos de Ukum, los cacahuateros de Suctuc, junto con otros de Xmabén, Xcanhá, Xmejía, del municipio de Hopelchén.

“Son grupos que siempre han comercializado sus productos, pero no podíamos tenerlos en puntos de venta, debido a que no contaban con valor nutrimental ni exámenes bromatológicos; entonces, la CDI ofrece este plus, dándoles una marca registrada ante el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial), códigos de barra”.

Y es que para que un producto campechano pueda venderse en tiendas comerciales, debe contar con todos estos requisitos.

Noticia anterior

Harán censo nacional

Siguiente noticia

Incendio amenaza a Unidad Siglo XXI