Inicio»Local»Presentan sus querellas agentes de Gendarmería

Presentan sus querellas agentes de Gendarmería

0
Compartidos
Google+

Tres agentes de la Gendarmería presentaron querella por privación ilegal de la libertad y lesiones, en relación a los hechos ocurridos el pasado martes en Benito Juárez III, poblado del ejido Centenario, municipio de Escárcega, confirmó Ignacio Navarro Rábago, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario informó que hasta la fecha, el Ministerio Público de la Federación no ha recibido querellas o denuncias por parte de los campesinos, y mientras no las presenten, no hay motivo que haga a la PGR indagar la veracidad de las acusaciones que hicieron contra agentes de la Gendarmería.

“Desde luego si presentan una denuncia, ¡claro que la investigaremos!, aunque pudiera ser una justificación de su actitud nada más. No debo prejuzgar. Lo que tengo encima de mi escritorio es una denuncia por lesiones y privación ilegal de la libertad”.

Navarro Rábago expuso que no basta con que los campesinos se hayan expresado en medios de comunicación, es necesario que acudan ante la autoridad ministerial para denunciar, remarcó.

“Así como señalamientos, qué voy a investigar, qué voy a averiguar. Si les pregunto a los agentes, me dirán que no han hecho nada. Sin la colaboración de quien se diga extorsionado, es imposible averiguar algo”.

 

REFUERZOS

Por otra parte, aunque no confirmó si el carbón que agentes de la Gendarmería intentaron asegurar en Escárcega era legal o ilegal, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Luis Mena Calderón, sí advirtió que reforzarán la vigilancia, y quien no cuente con los permisos correspondientes, será detenido.

De la detención de los dos gendarmes por parte de comuneros de Benito Juárez III, por presuntamente intentar cobrar 50 mil pesos para dejar pasar un tráiler, reveló que fueron enviados la subdelegada de Recursos Naturales, Viviana Sonda, y dos inspectores de apoyo.

Llegaron a acuerdos importantes para dar seguimiento a las autorizaciones en materia forestal en toda el área de Escárcega, a fin de regularizar los permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y verificar el cumplimiento de la legislación ambiental por Profepa, indicó.

“Se tiene que dar cumplimiento a la normatividad ambiental de que todo uso y explotación maderable debe contar con permisos de la Semarnat, que es la autoridad normativa”.

No obstante, reiteró que cualquier uso de la madera que no tenga los permisos correspondientes, será detenido con el apoyo de las fuerzas públicas, ya sea la Marina, el Ejército, la Gendarmería o la Policía Federal, con quienes Profepa tiene convenios para realizar labores de inspección y vigilancia.

—En las acciones inspección, ¿han detectado explotación indebida, o sin el permiso correspondiente?, se le preguntó.

—No, pero atendemos las denuncias que se dan en el momento, mantenemos vigilancia continua de acuerdo al POA, y con base en ello actuamos; estamos muy atentos, respondió.

Noticia anterior

Proyectará la UAC los filmes “Cigüeñas” y “Mascotas”

Siguiente noticia

Abastecen de combustible a las patrullas en Palizada