Inicio»Local»Afianzan impartición de justicia a favor de localidades indígenas

Afianzan impartición de justicia a favor de localidades indígenas

0
Compartidos
Google+

Somos la entidad con el padrón más grande en número de intérpretes-traductores de lenguas indígenas, y el primero en capacitarlos sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, informó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, al destacar que participaron también abogados bilingües, de 41 localidades de ocho municipios.

Y es que, con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia a favor de las comunidades indígenas, se impartió el curso taller “Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral” a 65 intérpretes-traductores y abogados bilingües, en seguimiento al convenio de colaboración que firmó en 2016, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el magistrado Carlos Felipe Ortega Rubio, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

“Campeche el único Estado que cuenta con un convenio en esta categoría y también somos la entidad con el padrón más grande en número de intérpretes- traductores de lenguas indígenas como el maya, zoque, tzotzil, chol, chol tanabilla, tsental, q’anjob’al, queqchí, zapoteco y mam”, puntualizó.

 

SEGURIDAD EN PARAÍSOS

Con inversión inicial de dos millones de pesos, la CDI apoyará este año los Paraísos Indígenas de Tumben Kin en Calkiní, Miguel Colorado en Champotón, Salto Grande en Candelaria y Silvituc en Escárcega, anunció Armentía López.

Además, reveló que en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado, se trabaja en la certificación “México Moderniza” de estos sitios, a fin de que puedan contar con un manual de políticas y procedimientos de acuerdo a las necesidades del mercado.

“Otorga plusvalía al contar con buenas prácticas en el servicio a la clientela, y la logística de cómo opera el lugar; además, cuando un grupo de turistas visita un sitio, ve los certificados y le da seguridad”, completó.

No obstante, aclaró que para obtener la certificación, los prestadores de productos y servicios turísticos, tienen que cuidar algunos aspectos, entre ellos la señalética dentro de los sitios, pues en un paraíso indígena, no puede ir colgada con clavos en los árboles, sino debe respetar la normatividad vigente.

Noticia anterior

Celebran aniversario 154 de la creación del Estado

Siguiente noticia

Duplicará Sedesol el número de comedores