Inicio»Local»A la ONU queja por agrotóxicos

A la ONU queja por agrotóxicos

0
Compartidos
Google+

Integrantes del Consejo Maya de los Chenes denunciaron ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho Humano al Agua Potable y el Saneamiento, Léo Heller, la presencia de plaguicidas  en manto freático y agua purificada y residuos de glifosato en orina de hombres y mujeres mayas.

Gustavo Huchín, integrante del Consejo Maya de los Chenes y el abogado Jorge Fernández Mendiburu, de la asociación Indignación, explicaron que entre la información presentada están estudios del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex).

Parte de la tarea del relator especial, explicaron, se centra en recopilar información y testimonios para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento, que incluyen disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, acceso a la información y calidad del agua para uso personal y doméstico.

Huchín narró que la implementación del modelo de agricultura industrial y con especial énfasis en la siembra de soya transgénica en la región, contamina el agua por el glifosato y otros agrotóxicos.

Por la siembra de soya transgénica comercial e industrial se alargó mucho la sequía en el municipio, por la deforestación, y los lugareños hemos perdido colonias de abejas e incluso no  levantamos cosechas, afirmó.

Por tanta deforestación en el municipio, ratificó, los estanques naturales de agua como lagunas y otras zonas bajas inundables para la captación de agua, han ido desapareciendo, por la implementación de pozos de absorción para evitar que se inunden terrenos bajos. Esto  contamina el agua con plaguicidas usados para la agricultura industrial.

Fernández Mendiburu, asesor del Consejo Maya de los Chenes e integrante de Indignación, sostuvo que hay omisión generalizada de las autoridades en todo el país, que deberían ocuparse de garantizar el derecho al acceso al agua limpia y no contaminada.

El relator, consideró, tiene los elementos para recomendaciones fuertes sobre omisiones de las dependencias federales.

Noticia anterior

Sustituyen más de mil 600 luminarias

Siguiente noticia

Morenistas, ni tan ‘puros’ ni honestos