Inicio»Local»Estables los precios de los básicos

Estables los precios de los básicos

0
Compartidos
Google+

Del primero de enero al cinco de mayo de este año registró un incremento de tres pesos el kilo de pollo en el mercado Pedro Sáinz de Baranda, al pasar de 38 a 41 pesos, mientras que el kilo de limón pasó de 40 a ocho pesos el kilo, y la res y el puerco se mantuvieron en 140 y 65 pesos, respectivamente.

El presidente de la Unión de Procesadores y Emprendedores de Pollos de los Mercados Públicos y Zonas Conurbadas, Luis Enrique Moo Sánchez, confirmó que a los vendedores de pollo no les quedó más remedio que proceder a un ligero incremento en febrero, pues a principios de año se vendía a 38 y bajó a 35, aunque actualmente se comercializa en 41 pesos el kilo y el de gallina en 42.

El expresidente de la Unión de Introductores de Frutas y Verduras, Pedro Camacho Jiménez, destacó que se ha mantenido el precio en la mayoría de los productos, ya que se rigen con la ley de la oferta y la demanda, además de que muchos son de temporada, como el aguacate haas, que se puede vender hasta en 90 pesos por kilo en el centro del país.

En Campeche, aseguró, se tiene un aguacate local de buena calidad, que si bien no tiene la misma aceptación que el que se trae del centro-norte del país, muchos campechanos lo consumen.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Montero Romero, aseguró que los precios de los productos de la canasta básica se han mantenido sin variaciones importantes, pues el kilo de pollo se comercializa hasta en 32 pesos y una reja de huevos se puede conseguir en 36. Frijol, arroz, azúcar y pan también han permanecido en sus precios, sin alteraciones que puedan ser motivo de preocupación.

En el caso del kilo de aguacate haas se ha incrementando hasta en siete pesos el kilo, pero en Campeche sigue por debajo de la media nacional. En la Ciudad de México se puede conseguir hasta en 68 pesos, pero aquí se consigue en 47. “Estamos muy por debajo de la media nacional en algunos productos. Creo que los comerciantes se merecen una estrellita”.

Los precios del huevo, carnes de pollo, res y puerco, de igual forma se encuentran por debajo de la media nacional, lo mismo que frutas y verduras.

Veo los reportes de otras delegaciones del país y los precios que tienen son más elevados. Por ejemplo el kilo de tortilla se mantiene en 16.50 pesos, se tuvo un acercamiento importante con los industriales, y seguimos trabajando con el sector panificador, que tiene la intención de incrementar precios, aunque hasta el momento no ha ocurrido.

Noticia anterior

Urge pago del Progan

Siguiente noticia

Mayoría de escuelas laboraron ayer: Seduc