Inicio»Local»Piden profesores más capacitación

Piden profesores más capacitación

1
Compartidos
Google+

En Campeche la reforma educativa acabó con el monopolio en la asignación de plazas, y el nuevo modelo “Aprender a aprender” es un reto que obligará a los docentes a adaptarse a las innovaciones no solo tecnológicas, sino rediseñar estrategias, y les exigirá capacitación y dominio en materias como inglés, que aunque estaban en planes de estudio, ahora es obligación para estar al frente de aula.

Así lo expusieron dirigentes sindicales del magisterio, que admitieron que la reforma educativa ha traído beneficios palpables, que repercutirán en los alumnos, con excepción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en Campeche encabeza Silverio Tuz Góngora.

Francisco Javier Barrera Pacheco, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sutgese), afirmó que por mucho tiempo la educación en México estuvo secuestrada por el sindicato mayoritario, porque todo se manejaba a través de ellos, como la carrera magisterial y las plazas. Tuvieron el control total. Con la reforma se transparentó la contratación, promoción y conocimiento, señaló.

Esta reforma es una estructura importante, añadió, ya que trae beneficios como carreras magisteriales o plazas, de las que anteriormente solo podían gozar los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hoy se ingresa al servicio por méritos, probados en concursos. Antes era por herencia, lo que restaba oportunidad a otros maestros. Ahora tenemos que prepararnos más para ser evaluados, que aunque al principio entró como psicosis, pues se pensaba que se diseñó para correr al maestro, se descubrieron sus verdaderos fines.

Sí se califica los conocimientos del maestro, pero el que salga destacado tiene incremento significativo en salario. Quien busca ganar más, lo logra. Además, directores y supervisores ganan su puesto a través de concurso no por “palanca”.

En unos años más se observará la mejora educativa, con los nuevos maestros que entrarán con otra preparación y sustituirán a los jubilados y pensionados.

La reforma educativa también incluyó infraestructura, y Campeche ha sido ejemplo. Por la gestión del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas se consiguieron mil millones de pesos y hay avance importante de más del 60 por ciento en renovación de escuelas que tenían años sin poner una brocha de pintura o rehabilitación, destacó Barrera Pacheco.

 

CLAMAN POR CAPACITACIÓN

El dirigente de la Sección IV del SNTE, Moisés Mas Cab, reconoció espacios para el buen funcionamiento del sistema educativo para inglés, computación, deporte yartística.

Es clamor de nuestros agremiados la capacitación, por lo cual se presentan espacios y programas accesibles para que se involucren en la actualización permanente. Pero toda esa preparación tiene que aparejarse con salario digno.

Si se izó la bandera blanca en la reforma educativa fue por la participación de los maestros en programas, y en compensación el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE negocia salario digno, de acuerdo a necesidades de los maestros, subrayó.

El reto es que no se ha convocado a la mayoría de los docentes a la evaluación del desempeño, y esperamos que la participación se incremente y lo vean como oportunidad y posibilidad de mayores horas y salario, aparte de la negociación a nivel nacional.

En el SNTE 177 maestros estatales se inscribieron a los cursos que ofrece el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente (Sinadep), que es herramienta de promoción en la función magisterial.

Del lado contrario, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Silverio Tuz Góngora, calificó la reforma como “mala”, porque debió consultarse a maestros y padres de familia, modificar planes y metodología y luego evaluar.

Desde que se aprobó la CNTE ha estado en contra, y ha hecho marchas y plantones para demostrar su descontento. El pasado 9 de febrero se entregó en la Cámara de Senadores una iniciativa ciudadana, en la que se solicita eliminar los artículos tercero y 73 constitucional.

Beneficios no ha habido, sino perjuicios. Afecta la estabilidad de los docentes, porque al rehusarse a presentar esa evaluación lo suspenden, y en Campeche son cinco los docentes suspendidos, puntualizó Tuz Góngora. Pese a estar en desacuerdo, los demás han presentado los exámenes por temor.

Del nuevo modelo educativo, Tuz Góngora criticó que suprime la memoria, que desde años atrás era factor determinante en la vida educativa de los alumnos, que le hace fácil desenvolverse sin necesidad de aparatos tecnológicos.

Noticia anterior

A reforzar campañas para correcto manejo y destino de basura

Siguiente noticia

Se agotaron las vacunas