Inicio»Local»Con Internet 7 de cada 10 hogares

Con Internet 7 de cada 10 hogares

0
Compartidos
Google+

Siete de cada 10 hogares campechanos cuentan con Internet y el 74 por ciento de los usuarios de telefonía celular también están conectados a la red, revelan cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2016, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Endutih 2016 señala que 15.7 millones de los hogares disponen de conexión a Internet (47.0 por ciento del total nacional) ya sea mediante conexión fija o de tipo móvil, lo que significa incremento de 7.8 puntos porcentuales respecto a la penetración de 2015. Campeche está por encima de ese promedio nacional, pues más del 70 por ciento de los 244 mil 471 hogares disponen de ese servicio.

Considerando que la población objetivo de la encuesta son los individuos de seis años y más, en México existen 65.5 millones de usuarios de Internet, que representan el 59.5 por ciento de ese grupo, y significan un aumento de 2.1 puntos porcentuales respecto de la medición en 2015.

El uso de Internet, detalla la encuesta elaborada por el día mundial —17 de este mes—, se encuentra mayoritariamente extendido entre los jóvenes, ya que el 79.1 por ciento de la población entre 18 a 34 años se declaró como usuaria.

No obstante, su uso en la población adulta es creciente: entre individuos de 35 a 59 años, la proporción de usuarios se incrementó del 46.7 al 50.6 por ciento entre 2015 y 2016. Incluso entre los individuos de más de 60 años crece el interés por Internet: la proporción pasó del 13.7 al 17.0 por ciento.

Entre las principales actividades de los internautas mexicanos se encuentra la comunicación (88.9%), el acceso a contenidos audiovisuales (81.9%) y actividades para el entretenimiento (80.1%).

Puede mencionarse que aunque la interacción con el Gobierno presenta una de las menores frecuencias, esta se incrementó respecto del año anterior (1.4 puntos), de igual forma destaca el interés por el comercio en línea que pasó del 9.7 al 15.9 por ciento.

Entre 2015 y 2016, el número total de usuarios que solo utilizan un teléfono inteligente o smartphone creció de 50.6 millones de personas a 60.6 millones. Asimismo, de los usuarios de teléfono inteligente, el 81.0 por ciento dispone de conexión móvil, lo que les permite el acceso a Internet desde cualquier lugar.

Si bien los datos por entidad federativa muestran una amplia diferencia entre los extremos, que va del 52.7 por ciento en Oaxaca al 87.4 por ciento en Sonora, puede destacarse que en todos los estados, más de la mitad de la población de seis años y más es usuaria del teléfono celular. En Campeche la cifra es del 74 por ciento.

Se observa una disminución de los usuarios de computadora por el efecto de sustitución tecnológica, que implica que la población prefiere realizar actividades en Internet (comunicación, conexión a las redes sociales, entre otras) a través de un teléfono inteligente en lugar de hacerlo por la vía de la computadora.

Entre 2015 y 2016, los usuarios de telefonía celular que disponen de un smartphone aumentaron en 10.0 millones de personas, mientras que en el mismo periodo los usuarios de computadora disminuyeron en 4.0 millones de personas.

El 92.7% de los hogares del país recibe la señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente: televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador. Se estima que el 73 por ciento de los hogares del país tienen un televisor, y que el 46.6 por ciento son usuarios de la televisión de paga.

Noticia anterior

Sin juegos infantiles en el campo “La Colmena”

Siguiente noticia

Publica amenazas en Facebook; a proceso