Inicio»Local»Acusan a elementos de PEP y FGE de abuso

Acusan a elementos de PEP y FGE de abuso

0
Compartidos
Google+

Por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y violaciones a derechos constitucionales, se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el personal de guardia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo denunció Juan Manuel Farfán Farfán acompañado de su asesor jurídico, José Patricio Garma Salazar, y explicaron que “el abuso policiaco fue realizado el pasado sábado 13 de mayo en contra de Marco Sebastián Farfán Sansores, de 20 años de edad, estudiante de la licenciatura en nutrición clínica y deportiva, quien estuvo de visita en la entidad por las celebraciones del día de la madre, pero tuvo una muy mala experiencia”.

Por separado, Farfán Farfán explicó que su hijo, Marco Sebastián, se encontraba manejando su vehículo en la calle Perú con Veracruz, donde pudo haber cometido una falta administrativa por circular en sentido contrario.

“Pero los elementos de la PEP, entre ellos Paul Alberto Balán Can y Alejandro Huchín Uc, actuaron de manera arbitraria, ya que pretendían despojar a mi hijo de los papeles del vehículo, cuando se les había explicado que se trató de una confusión”.

El quejoso dijo contar con elementos de prueba y los testigos necesarios para demostrar que estas personas inventaron los delitos de ultrajes a la autoridad y lesiones dolosas, que nunca se cometieron, además de que privaron de su libertad a Marco Sebastián, y a pesar de la intervención oportuna del abogado, lo llevaron ilegalmente ante la FGE acusándolo de hechos que no ocurrieron.

“Estos elementos policiacos actuaron como si fueron integrantes de Vialidad, cuando no tienen esas facultades; uno de los policías de nombre Ángel David Balán Coyoc, incluso se llevó mi vehículo, el cual hasta el momento no he podido recuperar; se violentaron todos los protocolos de actuación de la policía”.

Por su parte, el asesor jurídico, Garma Salazar, anunció que acudirán ante los órganos internos de control tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) como de la FGE, porque se violentaron derechos humanos, además del principio de presunción de inocencia de su defendido.

“Se le retuvo ilegal e injustificadamente 24 horas, no fue puesto a disposición de un juez de control, los policías montaron todo un cuento para poder integrar una carpeta de investigación”.

Y añadió que daña a todos los campechanos que la FGE actúe de manera parcial y que, incluso, a los policías se les permitan todo tipo de facilidades para crear una carpeta de investigación, cuando la persona detenida no había cometido ningún delito.

“Tal vez se trató de una infracción, de una falta administrativa, pero no agredió a nadie, y se le trató como delincuente; muy lamentable la actuación de algunos policías y del personal de turno de la Fiscalía, eso es lo que vamos a combatir jurídicamente”.

Noticia anterior

Proveerán empresas carmelitas a foráneas

Siguiente noticia

Clausuran muestra artesanal