Inicio»Local»Creció consumo de drogas en menores

Creció consumo de drogas en menores

0
Compartidos
Google+

El consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias ilegales se incrementó en los últimos años, y la edad de inicio se redujo, pues hay niños de primaria de 10 a 11 años que ya consumen drogas lícitas, y de los 13 a 14 aumenta el uso de mariguana, metanfetaminas y cocaína, alertó el comisionado nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

De acuerdo a la última encuesta del Instituto Nacional de Psiquiatría, el 20 por ciento de niños y adolescentes son o tienen probabilidad de ser alcohólicos o fumadores.

Ejemplificó que en la Ciudad de México, la única fórmula para disminuir este problema es que no se le perdonara a nadie, “ni al hijo del Presidente de la República”. Además en las áreas cerradas ya no se permite consumir cigarros, para no lastimar a los no fumadores. Hoy, sostuvo, 27 entidades trabajan con el alcoholímetro y las áreas cerradas para no fumadores.

De la mariguana, abundó que el adulto tiene nueve por ciento de probabilidad de consumirla, pero los menores del 16 a 20 por ciento. Lamentó que en países como Holanda y Uruguay y ciudades de Estados Unidos como Óregon, Alaska, Colorado, Massachussets, Nevada, y California se haya legalizado.

En Colorado, precisó, creó problemas graves, al aumentar el consumo en niños, y se disparó en 200 por ciento la atención en hospitales y produjo deserción escolar y accidentes vehiculares.

Por ello, asentó que en México no debe legalizarse para uso lúdico, sino solo para medicinal. “No podemos llevar a niños, adolescentes y menores de edad a las drogas.

Habrá que tener los argumentos para dar la batalla, porque la insistencia, es decir que la mariguana no hace daño y que el alcohol es peor, no abonan a combatir el problema.

Además, pidió prohibir el tabaco en lugares cerrados, el ingreso de apócrifos por el sur del país y cerrar los antros que venden alcohol a menores de edad.

Recordó que México es el primer productor de amapola en América y el tercero en el mundo, y es una sustancia que produce adicción muy rápida. “Para acabar este asunto lo mejor es prevenir, informar a nuestros niños sobre el camino que deben seguir y que haya canales de ida y de vuelta para lograr la prevención”, subrayó.

Mondragón y Kalb adelantó que con los DIF Nacional y Estatal se impulsarán acciones permanentes de prevención, y consideró que “si el servidor público no trabaja con resultados, que se vaya a su casa, porque no tiene nada que hacer”.

Noticia anterior

Seduc a la caza de talentos

Siguiente noticia

Distracciones no son buenas: Camacho