Inicio»Local»Sin apoyos, 500 pescadores de altura; les afectan vedas

Sin apoyos, 500 pescadores de altura; les afectan vedas

1
Compartidos
Google+

El anuncio de los propietarios de barcos camaroneros de paralizar actividades en el Golfo de México al no recibir apoyos por 150 millones de pesos para la compra de diesel marino, pone en aprietos al sector social.

Son cerca de 500 pescadores los que se quedan sin empleo, además de las afectaciones indirectas que se generan, alertó el presidente de la Federación de Sociedades Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche, Julio Alejandro López García.

Aunque se dijo “respetuoso” de las decisiones que se toman en los escritorios de las autoridades del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “que implementan vedas cada año que no mejoran la actividad”.

El dirigente recordó que el sector pesquero social de altura en Campeche y El Carmen ha ido desapareciendo poco a poco, en el caso de la Isla apenas quedan unos cuantos barcos, las cooperativas camaroneras son inexistentes, dos o tres personas mantienen la pequeña flota. Y en Campeche, aproximadamente 500 pescadores ven afectados sus ingresos, como cada año en época de veda.

“A diferencia de los anuncios oficiales de que las vedas dan resultados para la recuperación de las pesquerías, en el caso del camarón en sus diferentes variedades, por experiencia de los últimos 20 años podemos asegurar que solo han dejado desempleo y desaparición de las embarcaciones, solo habría que realizar un recuento de los daños”.

Y mientras se regulariza la actividad hasta agosto, muchos de sus compañeros sobrevivirán del trabajo que realicen dando mantenimiento a los barcos, entre otras actividades; algunos piden adelantos de los pagos que les harán en la próxima temporada, y eso propicia que antes de que trabajen ya tengan deuda con el patrón.

Por último, comentó que no se ha anunciado ningún tipo de apoyo oficial para el sector pesquero de altura, aunque visitarán las dependencias relacionadas para realizar planteamientos, buscar ayuda y alternativas para los pescadores que representan al sector social.

Noticia anterior

En acción los campechanos

Siguiente noticia

Rescata Semar a 12 náufragos