Inicio»Local»Plantea Panal optimizar labor parlamentaria con tecnología

Plantea Panal optimizar labor parlamentaria con tecnología

0
Compartidos
Google+

Es necesario privilegiar la utilización de los medios electrónicos para mejorar los sistemas de información y comunicación en el trabajo legislativo, a fin de que en forma rápida se conozcan las iniciativas y propuestas de puntos de acuerdo que son presentados ante el pleno, planteó el diputado José Guadalupe Guzmán Chi.

Sin embargo, añadió que para que esto sea viable, se debe reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, situación que él y su compañera en la representación del Partido Nueva Alianza (Panal), Elia Ocaña, propusieron mediante iniciativa que ya está en revisión en comisiones para su posterior dictamen.

Se deben optimizar las tareas de los legisladores mediante la utilización de la informática, y las vías digitales en el Internet, para que se conozcan rápido las iniciativas y propuestas, apuntó.

Guzmán Chi consideró fundamental que los contenidos legislativos estén a disposición de los usuarios, pero se requiere que los documentos que sirven para fundamentar marcos jurídicos en sus diferentes modalidades se dispongan oportunamente por medios electrónicos.

“La actual agenda parlamentaria dará como producto acuerdos, decretos y comunicados, también iniciativas, modificaciones y adiciones a las leyes y diversos puntos de acuerdo, que se necesita poner pronto al servicio de la ciudadanía, de los especialistas y académicos en los diversos campos del derecho”.

Por ello, él y Ocaña Hernández decidieron plantear mejoras al trabajo parlamentario, por lo que solicitaron incluir en formato electrónico PDF y Word que se adicione el control de iniciativas, puntos de acuerdo, y en todos los documentos de jurisprudencia en que se requiera información específica de lo que se presenta ante el pleno, a través de las iniciativas y los proyectos de puntos de acuerdo.

“Estamos conscientes de la importancia de mejorar la técnica legislativa para fortalecer y modernizar al Congreso, ponerlo en igualdad con los pares de otras entidades, con más avance en el manejo de la tecnología informática”.

El diputado aliancista comentó que la idea es que el documento que contenga la propuesta esté elaborado en formatos PDF y Word, que serán de inmediato incluidos en el Control de Iniciativas y Puntos de Acuerdo, el Diario de los Debates, la Gaceta Parlamentaria y el Sistema de Información Legislativa.

Noticia anterior

Logran meta en jornada de vacunación antirrábica

Siguiente noticia

Invitan a participar en concurso de canción popular