Inicio»Local»Hay en Campeche 40 mil analfabetas

Hay en Campeche 40 mil analfabetas

0
Compartidos
Google+

Reducir el analfabetismo a menos del 4 por ciento al concluir el gobierno que encabeza Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, es el compromiso del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), expuso su director general, Mauricio López Velázquez, al inaugurar la Reunión Regional con Coordinaciones de Zona 2017.

Ante el secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, y  del director del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Gilberto Brito Silva, reveló que al día de hoy 39 mil 891 campechanos no saben leer ni escribir, muchos de ellos indígenas, a quienes cuesta trabajo alfabetizar.

Haremos el esfuerzo para que haya menos de 25 mil analfabetas en el Estado, y podamos levantar bandera blanca en la administración de  Moreno Cárdenas, expuso, al precisar que los estados del sureste aún tienen dos dígitos en analfabetismo que debe abatirse, y Campeche tiene avances importantes.

El reto, señaló, está en la secundaria, ya que 105 mil 497 campechanos de entre 15 y 40 años no han concluido su educación básica. Para que haya progreso e inclusión, y Campeche crezca en grande, tenemos que abatir el analfabetismo y enfocarnos en la secundaria. Por eso, con el nuevo modelo educativo vamos a desarrollar nuevos módulos con mejores contenidos y estrategias tecnológicas innovadoras, para fortalecer la calidad educativa, subrayó.

Por primera vez en la historia —abundó— México está por debajo de los cinco millones de analfabetas, 4.2 por ciento, mientras que hace 35 años cuando se creó el INEA, la cifra era de 18, de los cuales el 26  por ciento eran mujeres de más de 15 años.

Medina Farfán sostuvo que en el Estado, con el respaldo del gobernador Moreno Cárdenas, principal impulsor de la educación, se  avanza en rezago educativo, alfabetización, educación inicial, de primaria y secundaria, etcétera.

Ejemplificó que a través del Programa de Certificación Especial, el año pasado se tuvieron metas importantes, y en lo que va del 2017, más de dos mil 900 personas ya obtuvieron su documentación, con lo que se cumplen las metas.

Noticia anterior

Sujeto con machete en Minas moviliza a PEP

Siguiente noticia

Sorprende aguacero