Inicio»Local»Listo, plan de contingencia en materia de salud: Arceo

Listo, plan de contingencia en materia de salud: Arceo

0
Compartidos
Google+

El secretario de Salud (SSA) estatal, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, indicó que ante el inicio de la Temporada de Huracanes y Ciclones 2017, la dependencia cuenta con un plan de contingencia para atender las necesidades de los campechanos, con más de mil 300 médicos y mil 500 enfermeras, ubicados en las unidades del ramo.

La red hospitalaria cuenta con el personal médico, de enfermería y de trabajo social necesario. Cada unidad médica tiene la capacidad de atender las demandas de la población, pues cuenta con insumos quirúrgicos y médicos.

Existen 419 camas censables en los hospitales generales de Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Candelaria, y en los comunitarios  de Sabancuy,  Hopelchén, Calkiní, Palizada y Xpujil.

Se cuenta con el  abasto de medicamentos conforme las claves del Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), para atender a la población, y con 42 unidades móviles, 304 casas de salud, 374 Promotores Asistentes Rurales en Salud (PARS) activos y 257 parteras activas, para la atención en las localidades más retiradas de la capital del Estado.

Mediante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) se implementarán acciones para prevenir y combatir daños a la salud por enfermedades infecciosas, epidemias o emergencias causadas por deterioro súbito del ambiente.

Destacó la verificación de albergues y refugios disponibles, constatando que tengan sanitarios para la disposición correcta de excretas, agua limpia, manejo de alimentos, desinfección de cisternas, tanques y depósitos de agua.

Agregó que la SSA mantiene  estrecha comunicación con la Secretaría de Protección Civil (Seproci), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Hospital Naval.

 

MONITOREA FIEBRE AMARILLA

En lo que va del año no se han registrado casos de zika y chinkunguya, mientras que de dengue, solo 20, sostuvo  Arceo Ortiz, quien añadió que no se puede bajar la guardia y principalmente se monitorea la fiebre amarilla porque se reportan contagios en países de Centro y Sudamérica.

“Esto porque es el mismo vector y son enfermedades emergentes que antes se veían en Asia, África, y ahora en Brasil y Colombia”.

Dijo que la campaña de prevención comenzó desde el 2015 con la presente administración estatal. “Y se está centrando de manera más importante en las colonias de los municipios de Campeche y Carmen, donde está el 50 por ciento de la población.

También en los otros nueve municipios, especialmente en Champotón, Calkiní y Escárcega por el número de habitantes.

Noticia anterior

Chocan motocicletas; cuatro lastimados

Siguiente noticia

Empleada de tienda da a luz en el baño y asfixia a su bebé