Inicio»Local»Mantenimiento en las zonas arqueológicas

Mantenimiento en las zonas arqueológicas

0
Compartidos
Google+

Campeche tiene 16 zonas arqueológicas abiertas al público, y más de 800 que se encuentran cerradas, pero que de igual forma reciben mantenimiento preventivo para lo cual cuentan con un presupuesto muy austero, reconoció Jorge Aguilar Montero, jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos y Legales del INAH en la entidad.

La dependencia cuenta con el Programa de Mantenimiento a Zonas Arqueológicas no Abiertas al Público, que tiene un presupuesto mínimo, y para su ejecución se calendariza por prioridad; la cifra no rebasa los 300 mil pesos.

Pese a los escasos recursos, se procura brindar el mantenimiento que requieren los vestigios arqueológicos, destacó.

“Además de las zonas arqueológicas, el territorio campechano también tiene monumentos históricos, haciendas, iglesias y vestigios virreinales, y aunque la delegación del INAH solo cuenta con 125 personas en todo el Estado, se hace lo que se puede en materia de mantenimiento”.

El funcionario comentó que la atención es para que lo que está en pie, no se siga cayendo, y buscan consolidar los edificios en el caso de las zonas que cuentan con estructuras.

“En los casi 58 mil kilómetros cuadrados del territorio estatal, existen aproximadamente 895 zonas arqueológicas, y se les da prioridad a las abiertas al público, sin embargo, eso no significa que las demás queden fuera de los programas de mantenimiento y rehabilitación, ya que se trabaja en ellos pese a la escasez de recursos”.

Para concluir, resaltó el caso del Faro del Morro, en Seybaplaya, el cual está en buenas condiciones, data del año 1898, y es un edificio administrado por la Administración Portuaria Integral.

Noticia anterior

Se lesiona la cabeza al caer en el Centro

Siguiente noticia

Calle recién inaugurada presenta cuarteaduras