Inicio»Local»Aumenta maltrato infantil

Aumenta maltrato infantil

1
Compartidos
Google+

El maltrato emocional o psicológico hacia los menores de edad ha ido incrementando en comparación con la agresión física, esto ante las situaciones de alineación parental derivado de los divorcios, externó la coordinadora del Centro de Atención Psicológica de Investigación Especializada en Violencia Intrafamiliar (Capevi), Vania del Carmen Ortiz Gómez.

Informó que el Capevi mantiene estrecha colaboración institucional con el juzgado o algún organismo público como el Centro de Justicia para la Mujer y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).

Sin embargo, la mayoría de los casos en relación a la atención a menores de edad van relacionados con la Alineación Parental derivado de los divorcios y en la que alguno de los progenitores busca transforma la conciencia de los hijos o destruir los vínculos con el otro progenitor.

En el 2016 fueron atendidos 160 expedientes elaborados, “la mayoría de las intervenciones por terapias relacionadas con la violencia familiar, y valoraciones, por cuestiones de divorcio ante la alineación parental, una especie de maltrato infantil aunque no se reconozca como tal, al haber disputa de guardia y custodia de los hijos”.

Tales comportamientos, dijo, propician algunas problemáticas en los  menores empezando por las mentiras, al ser los principales observadores de la disputa entre sus padres, tienden en adoptar los mismos comportamientos de violencia.

Ante dichas situaciones el Capevi colabora en la canalización a terapias psicológicas para  establecer o reestructurar todo el sistema familiar cuando hay divorcios sobre todo porque el maltrato de violencia emocional es más difícil de tratar que la física.

“Al menos cerrando el 2016, detectamos que iba en aumento el aspecto emocional, los casos de afectación eran más en niñas que en niños,  especialmente en edad escolar primaria, entre los seis y 11 años”, expuso.

Puntualizó que el centro como parte de sus estrategias impulsa pláticas y talleres preventivos con el fin no solo de erradicar la violencia en cualquier lugar ya sea en la escuela, en un lugar público y en el hogar, sino que las temáticas van dirigidas a fortalecer los lazos familiares en base a la comunicación.

Noticia anterior

Registrados más de tres mil

Siguiente noticia

Pronostican fuertes lluvias en la entidad