Inicio»Local»Limpian playas para celebrar Día Mundial de los Océanos

Limpian playas para celebrar Día Mundial de los Océanos

0
Compartidos
Google+

Al llamar a la población a conservar los mares, y evitar la contaminación en ellos, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Iván Alcalá Ferráez, encabezó la limpieza subacuática en la playa San Lorenzo, como parte de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos.

El funcionario insistió en que el principal problema de contaminación en los mares es el plástico, que afecta a la fauna marina, y se encuentran incluso dentro de sus organismos cuando mueren, porque son confundidos con comida.

Sin embargo, explicó que la sociedad campechana ha sido consciente, pues además se encuentran métodos educativos de medio ambiente desde los primeros años de escuela.

La actividad humana ha generado cambios importantes en la temperatura y ecosistemas marinos que son frágiles, sobre todo en la parte arrecifal, y en los temas relacionados con el plástico, pues a nivel  mundial se producen más de ocho mil toneladas de este material, y gran parte termina en el mar.

“En los últimos 15 años, México ha crecido, y eso implica crear estrategias en temas ambientales. En Campeche no se tiene una medición de la contaminación, pero la actividad pesquera y turística provoca algunos elementos de basura como plásticos, vidrios y bolsas”.

El funcionario estatal destacó que en San Lorenzo hay poca basura, encontraron solo algunas botellas, lo cual quiere decir que los usuarios la dejan afuera y no en el mar.

En Seybaplaya, recordó, se hizo limpieza el año pasado, y la ha continuado la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), pues se formó una capa de tres metros de grosor en 150 metros lineales, por lo que se sacaron ocho toneladas de desechos en seis meses.

“Pese a ello, las playas de Campeche están sanas; existe un comité llamado Playa Limpia, y al no haber actividad industrial importante, solo se encuentra material orgánico como heces fecales, aunque las orillas de playa sí tienen cantidades de plástico, por eso se deben usar bolsas de tejido de fibra para evitar plásticos, y sobre todo el unicel”.

La limpieza en playas la organizó la Semarnatcam como una muestra de lo que promueve para generar mayor conciencia, y también participó el procurador Ambiental, José Bravo Negrín.

Noticia anterior

Avanzan trámites de SMN

Siguiente noticia

Deben mejorar el servicio y las unidades, afirma CCEC