Inicio»Local»Pagan IMSS e Issste a jubilados 2,458 mdp

Pagan IMSS e Issste a jubilados 2,458 mdp

0
Compartidos
Google+

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, erogaron en 2016 poco más de dos mil 458 millones de pesos para el pago de  jubilaciones a más de 29 mil campechanos.

De acuerdo con el IMSS, esta prestación representa un gasto de 939 millones de pesos anuales. La cifra de personas jubiladas está en constante variación, porque unas fallecen y otras se incorporan. Hasta el corte de marzo, la institución registró 19 mil 300 en esta condición.

En cambio, la programación mensual de nómina ordinaria del Issste en Campeche, con 20 mil 547 trabajadores, indica que hay 10 mil 399 jubilados, y el sistema eroga mil 519 millones 495 mil pesos para pagar pensiones.

Por número de pensionados, a nivel nacional Campeche ocupa el último lugar, seguido de Quintana Roo con 10 mil 387. La Ciudad de México acapara las cifras, al igual que Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas.

Investigaciones realizadas por diversas organizaciones advierten que hay marcada diferencia entre las pensiones que reciben los jubilados del Issste, IMSS y Pemex, ya que el monto de una pensión en ambos sistemas públicos oscila entre cuatro mil y seis mil pesos, mientras los petroleros reciben hasta 16 mil pesos. Además, en Petróleos hay ex funcionarios que ganan más de dos millones de pesos al año.

Para jubilarse, hombres y mujeres del Issste e IMSS deben contar con 65 años de edad y 30 años de antigüedad, pero en Pemex la edad mínima de un trabajador que quiere jubilarse es de 55 años y 25 de servicio.

Cuatro esquemas

  • El sistema mexicano de pensiones tiene cuatro componentes: los esquemas sociales no contributivos; el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que integran afiliados al Issste o IMSS; especiales para universidades públicas o instituciones como el Ejército y la Suprema Corte; y los planes voluntarios de pensiones individuales y ocupacionales.
  • En Campeche, alrededor de 39 mil hombres y mujeres reciben pensión no contributiva, a través del programa 65 y Más de la Sedesol.
  • La Cuenta Pública 2016 del Gobierno Federal revela que por el pago de pensiones del sector público, se erogaron 611 mil 200 millones de pesos. Issste, CFE y Pemex son las entidades con más trabajadores retirados.
Noticia anterior

Aumento de moscas y mosquitos por humedad: Centro de Salud

Siguiente noticia

Retirados temen perder en afores