Inicio»Local»Asegura Gendarmería 43 tons. de carbón y 350 piezas de madera

Asegura Gendarmería 43 tons. de carbón y 350 piezas de madera

0
Compartidos
Google+

La Misión Ambiental de la División de Gendarmería ha asegurado en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, de abril a la fecha, más de 43 toneladas de carbón vegetal producido en forma ilegal y más de 350 piezas de madera de distintas especies, dio a conocer el  Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Reveló que en coordinación con la Semarnat, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería, implementó un operativo en la frontera sur, que abarca parte de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Entre los resultados obtenidos, se aseguraron mil 22 metros cúbicos de madera de distintos tipos, entre los que destacan mangle blanco, cedro, caoba, ganadillo y otras especies tropicales. También se aseguraron mil 303 kilogramos de carbón vegetal y siete orquídeas.

En cuanto a fauna viva, se rescataron 26 ejemplares de tortugas y 13 aves de distintas especies. También se salvaguardaron 30 kilogramos de carne de animales diversos, incluyendo cocodrilo, venado, armadillo, pecari tajacu y cuniculus, así como el cadáver de un cocodrilo. Cinco personas fueron detenidas por su probable participación en delitos ambientales.

Castilla Craviotto fue entrevistado en el marco de la Jornada Regional de Protección Civil, sur–sureste, en Campeche.

Acompañado por el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Galindo, detalló que de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Profepa, los elementos capacitados para prevenir y perseguir delitos como la tala clandestina y la protección de especies, realizan a diario patrullajes de disuasión, los que deben ser tomados en cuenta a la par de los decomisos.

“A veces el resultado no está en lo retenido, sino en la posibilidad de evitar un hecho que cause un mal al medio ambiente”.

“Hay aspectos de la operación de la Gendarmería Ambiental que no son cuantificables en aseguramientos, sino en eventos que se inhiben con su presencia, en ese sentido, en Campeche hemos sido muy bien recibidos”.

“También se trabaja con el país vecino de Guatemala, atendiendo otro tipo de problemáticas”, concluyó Castilla Craviotto.

Noticia anterior

Unas 129 familias viven entre agua en Mamantel

Siguiente noticia

Más caza furtiva y tala ilegal en 2017