Inicio»Local»Mejor cuidado del paciente oncológico

Mejor cuidado del paciente oncológico

0
Compartidos
Google+

Para fortalecer la calidad del cuidado que el personal de enfermería otorga al paciente en radioterapia, no solamente a través  del Centro Estatal de Oncología (CEO), sino en todo Campeche, comenzó la “V Jornada de Enfermería Oncológica”.

En instalaciones del CEO “Dr. Luis González Francis”, se reunieron  enfermeras y enfermeros de dicha institución, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste),  del Colegio de Enfermeras, Hospital de Escárcega, Hospital “Dr. Manuel Campos”, de la Clínica Campeche, la Dirección de Atención Médica, así como de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Mundo Maya (UMMA).

Su director Nicolás Briceño Ancona, en representación del titular de la Secretaría  de Salud (SSA), Álvaro Emilio Arceo Ortiz, dijo que mediante la jornada se difundirán los conocimientos generales sobre la radioterapia en los pacientes con cáncer.

De igual forma se abordarán los avances en el área de la oncología, que con el paso del tiempo han contribuido en incrementar la supervivencia de los pacientes con diagnóstico de cáncer.

La asistencia al paciente con cáncer está cambiando debido al nuevo enfoque de la atención sanitaria, así como de la demanda o por el crecimiento, exigiendo mayor información, accesibilidad y confort, pero sobre todo, de la elección de los tratamientos médicos.

Destacó que el 70 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer  necesitarán de un tratamiento con radioterapia, ya que centra su actividad profesional en la valoración y seguimiento en áreas fundamentales como el aspecto nutricional, psicológico, así como de los consejos, cuidados de la piel, mucosa, y sobre todo de la valoración EVA (Escala Visual Analógica).

Externó que la enfermería debe dar respuesta inmediata a una atención integral, la cual incluye al paciente, la familia y el entorno, todo en base a la participación de la enfermería personalizada y la continuidad asistencial.

Noticia anterior

Clausuran expendio

Siguiente noticia

Riesgo de epidemias por encharcamientos