Inicio»Local»Serían habilitadas como albergues 500 escuelas

Serían habilitadas como albergues 500 escuelas

0
Compartidos
Google+

De ser necesario, al menos 500 planteles escolares del Estado servirían como refugio temporal, estimó el secretario estatal de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, quien reveló que ante las condiciones climatológicas actuales se ha realizado un primer recorrido para constatar condiciones de estos inmuebles.

También, y como parte de la declaratoria de zona de desastre para El Carmen y Candelaria que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que personal de la dependencia realiza las revisiones por posibles daños a la infraestructura educativa.

Ayer fueron checados equipos de radio telecomunicaciones en algunos planteles y antenas o torres de radio en algunas telesecundarias. “Ya hubo el primer levantamiento de infraestructura física, y no arrojó daños reales”, abundó.

No obstante, señaló que otras instituciones apoyan con este trabajo, por lo cual en breve se tendrá reporte completo, y en base a ello se determinará si es o no necesario solicitar recursos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), o el procedimiento que seguirá la Seduc.

“Evaluaremos hasta el fin de semana si se hace o no un expediente de posibles daños generados por contingencias en el sur del Estado, en función de la declaratoria de emergencia emitida”.

Sin embargo, Medina Farfán reconoció que la zona más crítica por la contingencia es la de Sabancuy y Candelaria.

Por esta razón hay monitoreo preventivo ante la cercanía de otro fenómeno hidrometeorológico.

“Aunque hay escurrimientos en algunos planteles, no representan una situación grave; las escuelas están funcionando de manera normal por ahora”, subrayó.

 

PRECIPITACIONES

Por otra parte, se continúa bajo la influencia de una zona de inestabilidad que se ubica en el Golfo de México, que ya pasó el Mar Caribe y cruzó parte de la Península de Yucatán el pasado fin de semana y que se encuentra en el centro-norte del Golfo, sin embargo mantiene lluvias en la entidad, informó el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Hugo Villa Obregón.

La zona de inestabilidad también mantiene humedad en la entidad así como tiempo variable con periodos de sol y lluvias, además de que se prevén precipitaciones muy fuertes de manera aislada en diversos puntos de la entidad.

Para hoy se podrían presentar chubascos fuertes en la zona costera de la entidad acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica.

Hasta estos momentos no hay ninguna alerta porque este sistema no es todavía un ciclón tropical, aunque el fenómeno tiene una alta probabilidad de desarrollarse como tal. De ser así, sería un ciclón tropical en fase de alejamiento porque estaría acercándose cada vez más a Estados Unidos, por lo que se vigilan sus efectos secundarios.

Noticia anterior

En iglesia mormona una niña se declaró lesbiana

Siguiente noticia

Conato de incendio en casa