Inicio»Local»Hay más de 20 mil enfermos mentales

Hay más de 20 mil enfermos mentales

0
Compartidos
Google+

Depresión, ansiedad, esquizofrenia y bipolaridad son los principales trastornos mentales que afectan a los campechanos, y de acuerdo con registros oficiales, en los últimos dos años el Hospital Psiquiátrico ha atendido a más de 20 mil, principalmente mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce gran variedad de trastornos mentales, cada uno con manifestaciones distintas. Generalmente se caracterizan por una combinación de alteraciones de conducta, pensamiento, percepción, emociones y relaciones con los demás.

En la entidad la depresión es el padecimiento más común. Se le conoce como trastorno del estado de ánimo, e implica tristeza, llanto y disminución en el ritmo de vida.

En segundo lugar se ubican los trastornos de la ansiedad. La de tipo generalizado  ocupa el primer sitio, siguiéndole la crisis de pánico, fobias específicas y obsesivo-compulsivo.

En tercer lugar destacan los psicóticos. Se caracteriza esquizofrenia y  trastornos bipolar y de personalidad, que se puede transformar en proceso psicótico en cualquier  momento. Otros son los trastornos de alimentación, como anorexia y bulimia; de conducta infantil, deficiencia mental y epilepsia.

La Secretaría de Salud informó que la  población de comunidades urbanas, principalmente, acude  a consulta al Hospital Psiquiátrico de Campeche (HPC).

Anualmente recibe a aproximadamente ocho mil  pacientes de comunidades urbanas y dos mil 400 de zonas rurales. En general el 60 por ciento  son mujeres, las que solicitan la atención psiquiátrica.

En 2015 se atendieron 10 mil  617 pacientes, en 2016 a 10 mil 400, indicando un promedio de atención de 10 mil al año en consulta externa.

En urgencias en promedio se dieron cuatro mil 300 consultas al año. En 2016 ingresaron 190 pacientes, manteniéndose el hospital con ocupación promedio mensual del 100 por ciento.

Noticia anterior

Choca mujer contra semáforo y se fuga

Siguiente noticia

Cumpleaños de Rafael Moreno