Inicio»Local»Debe Estado velar por derechos de la comunidad LGBTTTI

Debe Estado velar por derechos de la comunidad LGBTTTI

0
Compartidos
Google+

Las instituciones deben hacer más campañas informativas sobre los derechos de la Comunidad Lésbico Gay, así como del resto de la sociedad, porque es responsabilidad del Estado velar por que se garanticen a todas las personas, consideró Reina Estela Reyes Melo, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en Campeche.

Respecto a la existencia de una Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, comentó que el Observatorio le da difusión, y desconoce si otra dependencia también lo hace. Es un derecho constitucional de todos los ciudadanos saber sobre sus derechos, asentó.

Y es que de acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), entre 1995 y 2013 en México fueron asesinadas 887 personas de la comunidad LGBTTTI, 887 que no regresaron a casa, mientras que 887 madres, padres, además de hijas e hijos, no volvieron a ver a sus seres queridos.

La cartilla señala que el alcance al derecho de la igualdad quedó establecido en el 2011, cuando la reforma constitucional al artículo primero expresó la prohibición de toda discriminación por preferencias sexuales, especificando la protección de la identidad sexual.

También reconociendo que las personas lesbianas, gays, bisexuales,  transexuales, transgénero, travestis e intersexuales, son víctimas de constantes actos de discriminación en diferentes edades y ámbitos de sus vidas; por eso la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, junto con el colectivo DiferentEs, desarrolló esta cartilla.

A través de la Ley General de Protección a Víctimas se incluyen estándares internacionales para la atención a víctimas del delito, y de violaciones a derechos humanos, y obliga a las autoridades de todos los ámbitos de Gobierno a velar por su protección, proporcionarles ayuda, asistencia y reparación integral.

Noticia anterior

Fallece en hospedaje

Siguiente noticia

Se intensificó Dora a huracán categoría 1 en el Océano Pacífico