Inicio»Local»Necesario analizar alza al precio del cemento

Necesario analizar alza al precio del cemento

1
Compartidos
Google+

La intensión de subir el precio del saco de cemento en 12 por ciento, debe analizarse a través de una mesa de diálogo, pues este no solo afecta la construcción de vivienda sino a la obra pública presupuestada, sostuvo el tesorero nacional de la Canadevi, Ignacio Reyes Aldama.

Hay preocupación, indicó, porque afecta a un amplio sector económico y por eso se pide confrontar cifras con análisis serios para comprobar si es necesario el incremento.

Hay una solicitud formal a la Secretaria de Economía (SE) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para convocar al diálogo y negociación.

“Queremos dejar un precedente, el cemento es un insumo importante, hay proyectos presupuestados que se van a afectar en los precios finales y aquí lo único que pedimos es que sean los aumentos acordes a la realidad del país”.

Reyes Aldama ponderó que en esta semana se debe tener noticias en Sedatu y la SE.

“Estamos a la espera de que expongan los puntos, vimos algunos desplegados y son respetables, pero tenemos la notificación de proveedores de un segundo aumento en el año”.

El tesorero nacional de Canadevi, dijo que de proceder con un aumento injustificado se solicitará a la SE, abrir las fronteras para traer cemento.

“Ya se ir por la importación o que otros inversionistas le entren al tema y con mejores precios en el mercado”.

Esta situación, reiteró, se puede manejar como crisis porque impactará al consumidor final, porque nosotros trasladamos costos y si el precio del cemento, tendrán que recuperarlo en el precio de la vivienda y aquí los afectados serán los trabajadores de bajos ingresos.

“No es la forma porque además hay un pacto de estabilidad de precios, para apoyar la economía de las familias, incluso los bancos están respetando tasas de interés y si uno se sale de balance afecta a los demás”.

El cemento es la base de una cadena, si debe haber un aumento pero a la realidad del país, porque incluso el producto se hace con materia prima nacional y no se está importando, sin embargo tienen el precio más caro.

Noticia anterior

Subasta por Cruz Roja

Siguiente noticia

Basura obstruye drenajes