Inicio»Local»Oran pescadores por los apoyos y una buena pesca

Oran pescadores por los apoyos y una buena pesca

0
Compartidos
Google+

Mientras el secretario estatal de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera, sostuvo que después del 20 de julio comenzarán a pagar los apoyos por vedas y bajas capturas, los pescadores del Camino Real se encomendaron ayer a San Pedro y San Pablo para obtener buena pesca de pulpo y especies de escama.

Rodríguez Vera insistió en que las reglas de operación del programa de apoyo para vedas y bajas capturas obedecen al ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y respeto a la ley, y sobre todo a instrucciones de que los recursos se destinen a los verdaderos hombres de mar.

No es muy buena la comunicación de los pescadores de altura con los armadores. El sector siente que los patrones no están respondiendo a la petición de incluirlos en los formatos que se deben llenar, como titulares de los permisos de pesca, pero ya se trabaja en el tema, sobre todo para orientar, indicó.

El próximo siete de julio se cierren las ventanillas para entregar los documentos, dijo, y adelantó que en el caso de los ribereños se lleva más de 70 por ciento de avance. Cerrado el plazo, habrá importante trabajo de los comités pesqueros y de la Sepesca para  cotejar la información.

Después del 20 de julio podrían dispersarse los 17 millones de pesos entre ribereños y camaroneros. Serán cheques nominativos, y pedimos que hagan buen uso de esos recursos, sobre todo para hacer frente a los compromisos relacionados con la actividad, apuntó.

Por otro lado, pescadores de diversas cooperativas del Camino Real celebraron a San Pedro y San Pablo con misa y procesión en la Bahía, en que pidieron que la próxima temporada de pulpo sea buena, que los apoyos económicos lleguen en tiempo y forma, y que se proteja a cada uno de los integrantes del sector pesquero.

Las actividades comenzaron poco después de las 10 de la mañana en el barrio del Camino Real, en la capilla de San Pedro y San Pablo, con misa que oficiaron los sacerdotes José Luis Yeh Euán y Cristofer Rosado Hernández.

Luego los cooperativistas del Camino Real caminaron hasta el muelle, de donde mantuvieron la tradición desde hace 21 años de partir en procesión en mar en dos embarcaciones ribereñas con las imágenes de los santos.

Noticia anterior

Culpa Pablo Gutiérrez a antecesores para justificar sus errores

Siguiente noticia

Borracho arrolla a hermanas