Inicio»Local»PA no ha sido requerida por venta de terrenos

PA no ha sido requerida por venta de terrenos

0
Compartidos
Google+

La Procuraduría Agraria (PA) no ha sido requerida para ninguna investigación sobre la compra de más de 600 hectáreas de terrenos ejidales en Lerma que hizo el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a través de prestanombres, confirmó su delegado en Campeche, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez.

No obstante, aseguró que la PA ha revisado jurídicamente el expediente de lo acontecido en las asambleas del ejido de Lerma, por lo que está disponible para cualquier asunto, si fuese requerida por la autoridad.

Arjona Gutiérrez detalló que la información en poder de la dependencia agraria está relacionada con el proceso jurídico, es decir, cómo se desarrollaron las asambleas donde se cambió el dominio de la tierra.

Y es que pasó de ser un régimen colectivo del ejido, a uno individual parcelado; además, obtuvieron el dominio pleno sacándolo de materia agraria, es decir, abandonó la propiedad social y se convirtió en propiedad privada, dejándolo en condiciones de hacer transacciones individuales entre ellos y cualquier persona.

El funcionario federal reiteró que nadie se ha acercado a la PA para solicitar documentación, o preguntar cuál es la situación jurídica de esas tierras.

—¿Fue legal este cambio?, se cuestionó.

—Se siguió el proceso que marca la ley, aunque algunas cosas que pueden hacerse legalmente, no necesariamente son legítimas, respondió, pero recordó que los más de 32 mil ejidos en México fueron dotados por el Estado con intención de potenciar el desarrollo y crecimiento de las familias del campo.

Sin embargo, opinó que no resulta muy legítimo que sean transferidas al dominio pleno para negocios de esa naturaleza, pues si bien se obtiene un ingreso distinto al de muchos años, y resulta ser una especie de tentación, son recursos que a la larga se acaban o se extinguen.

“Aún con candados en la ley, se permite que terrenos ejidales puedan convertirse en propiedad privada”.

Cabe mencionar que Duarte de Ochoa está a la espera de ser extraditado de Guatemala a México, y datos de la PGR revelan que habría pagado, a través de terceros, dos millones de pesos por esas tierras con valor de entre 200 y 300 millones de pesos.

Noticia anterior

Mejoran condiciones de viviendas: Sedatu

Siguiente noticia

Invitan a conocer Mercado Verde