Inicio»Local»Reportan 882 casos de varicela en la entidad

Reportan 882 casos de varicela en la entidad

1
Compartidos
Google+

Aunque en el Estado de Campeche se han registrado 882 casos de varicela, según la Dirección General de Epidemiología (DGE), el secretario de Salud (SSA), Álvaro Emilio Arceo Ortiz, informó que no han reportado fallecimientos relacionados con la enfermedad considerada contagiosa.

Luego que una persona de 60 años de edad falleciera presuntamente por complicaciones relacionadas con la varicela, Arceo Ortiz descartó dicha situación e indicó que de enero a la fecha no se cuentan con registros similares.

Explicó que es una enfermedad ocasionada por el virus varicela-zoster que genera inflamaciones acompañada de dolores articulares, de cabeza, debilidad, y después erupciones en forma de ampollas –pequeñas papulas en la piel– que se secan formando una costra.

La enfermedad que en ocasiones genera la faringoamigdalitis, se contrae al tocar el líquido de las ampollas de la persona enferma o a través del contacto con su saliva o flujos nasales y, el periodo de mayor contagio, va de uno a dos días, antes que aparezcan las ampollas hasta que se hayan formado las costras.

Se detectan entre dos mil a cuatro mil casos al año en el Estado y es variable al ser una infección viral; hasta la semana epidemiológica 23, según la DGE, se han registrado 882 casos de los cuales 467 se presentaron en mujeres.

Agregó que al ser contagiosa, el paciente requiere tratamiento bajo aislamiento en casa e hidratarse constantemente, para controlar los síntomas generales como fatiga y dolores musculares.

Externó que existe una vacuna para contrarrestarla, pero no forma parte del programa de vacunación al ser algo costosa, sin embargo puede conseguirse en las farmacias en alrededor de 600 a 800 pesos.

Cabe indicar que según la SSA federal, la mayoría de las personas solo contraen varicela una vez en su vida, comúnmente en la niñez, pero el virus permanece en el organismo después de la infección inicial, por ende, puede regresar en años posteriores en forma de herpes zoster como consecuencia de un sistema inmunológico debilitado.

Noticia anterior

Solo 4 casos de dengue

Siguiente noticia

Ocupación de 71% en egresados de Facultad de la UAC