Inicio»Local»Es justicia alternativa un cambio en cultura jurídica

Es justicia alternativa un cambio en cultura jurídica

1
Compartidos
Google+

“La reforma del 2008 implica un cambio radical en la cultura jurídica, no solamente en el país, sino en todo el mundo”, resaltó la jueza de Control, Ana Concepción Gutiérrez Pereyra, durante la ponencia que impartió ayer denominada “Salidas Alternas en el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral”, como parte de las Jornadas de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado.

La conferencia la brindó durante el segundo día de actividades, que concluyeron ayer mismo, y en las que se expusieron los temas: “Aplicación de los Mecanismos Alternativos en el Nuevo Sistema Penal”; “Compartiendo Experiencias Alternativas” y “Salidas Alternas en el Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral”.

En las ponencias participaron integrantes del Tribunal Superior de Justicia de los estados de Yucatán, Tabasco y Campeche, así como representantes de la Fiscalía General de la entidad campechana.

Por su parte, Gutiérrez Pereyra destacó la importancia de las “salidas alternas” para despresurizar los tribunales, con una visión más humanista.

Esto a través de la mediación, la conciliación y los acuerdos a que lleguen ante el Ministerio Público y/o una autoridad jurisdiccional (juez de Control o Tribunal de Enjuiciamiento).

“La justicia alternativa desde hace muchos años es aplicada en el país, sin embargo, en el 2008, a raíz de las reformas constitucionales, se ve inmersa en el rango constitucional esta gran virtud de la justicia alternativa, prevista en el artículo 17, en su párrafo cuarto”.

La juzgadora agregó que en ella se determina el establecimiento de juicios alternativos de solución de conflictos, y de manera muy específica hace hincapié en la materia penal, la obligación de garantizar la reparación del daño, y de establecer aquellos casos que requieran de supervisión judicial.

Noticia anterior

Embiste a motociclista

Siguiente noticia

Tensa calma en Atasta; fue liberada la carretera