Inicio»Local»Ampliar la legítima defensa dará mayor garantía de seguridad

Ampliar la legítima defensa dará mayor garantía de seguridad

0
Compartidos
Google+

Reformar el Código Penal del Estado de Campeche para ampliar la figura de legítima defensa, ofrece una mayor garantía en la seguridad personal y la integridad física de las familias, manifestó la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Margarita Rosa Alfaro Waring.

La funcionaria destacó que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas no está ajeno a las necesidades y demandas de su pueblo, por ello instruyó la elaboración de la iniciativa para dar, dentro del marco de la legalidad, mayor certeza y seguridad al ciudadano en su defensa personal.

También consideró que la propuesta presentada al Congreso del Estado, deja claro que los trabajos que realiza la actual administración estatal son para que se tenga una percepción de seguridad necesaria.

—¿Es un fallo del nuevo Sistema de Justicia Penal?, se le preguntó.

—La ley es perfectible, todas se hacen con base en la evolución que los mismos ciudadanos van demandando al Estado; cualquier texto de índole legal está en revisión permanente para que se vaya adecuando a las necesidades de la gente, respondió.

Alfaro Waring explicó que el Sistema de Justicia Penal está sujeto a revisión, y conforme  vaya evolucionando se irá perfeccionando, hasta que la gente esté satisfecha de tener herramientas jurídicas que la protejan plenamente.

De paso, aclaró que la ley no es retroactiva, por lo que no sería aplicable a casos del pasado; sin embargo, adelantó que a futuro el juez tendrá más elementos para valorarlos cuando se presenten.

“Una vez que se apruebe la modificación al Código Penal en la materia, el ciudadano podrá alegar legítima defensa en caso de ser agredido dentro de su hogar, y no ser penalizado por defenderse”.

Para concluir, dijo que el Sistema de Justicia Penal está conformado y estructurado con base en tratados y convenios que México ha firmado a nivel internacional.

“Es un sistema que evoluciona y moderniza en muchos aspectos el concepto de justicia y del debido proceso, que se tienen que respetar por ser una máxima a nivel mundial”.

Noticia anterior

A la baja nivel del río

Siguiente noticia

Tensa calma en Atasta