Inicio»Local»Recobrarían su libertad 30 presos por delitos leves

Recobrarían su libertad 30 presos por delitos leves

0
Compartidos
Google+

Quienes se encuentren en prisión preventiva en el Sistema de Justicia Penal Mixto acusados de robo con violencia sin el empleo de armas, a casa habitación, a peatón o por fraude entre otros ilícitos, podrán abandonar las cárceles del Estado, tras el resolutivo de tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Felipe Ortega Rubio, afirmó que son 140 los expedientes del Sistema de Justicia Penal Mixto, donde 30 personas podrían recobrar su libertad, el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que deberían mantenerse en la cárcel.

Ortega Rubio destacó que por el momento ninguno de los 30 indiciados que son investigados por delitos que no se contemplan en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha solicitado la revisión, modificación y/o sustitución de la prisión preventiva.

“Dentro de los transitorios del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) está considerada esa posibilidad, no se da de manera inmediata esta hipótesis, se tienen que configurar ciertos requisitos y analizar conforme se vayan presentando los casos; son personas que no han sido sentenciadas”, refirió.

El 5 de julio del presente año, la Primera Sala de la SCJN resolvió la contradicción de tesis 64/2017 en la que determinó que “procede que los inculpados procesados en el Sistema Penal Mixto soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva de conformidad a lo contenido en el artículo Quinto Transitorio del CNPP”.

Con ello tras la revisión correspondiente de la prisión preventiva en la que se encuentran podrán recobrar su libertad para enfrentar el proceso judicial aquellos indiciados por delitos que no están contemplados en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El fiscal Juan Manuel Herrera Campos, no vio con agrado el resolutivo para la revisión de la prisión preventiva de indiciados. “Esperemos que no, es el quinto transitorio estamos pendientes de ello, sin embargo, estamos pensando que debemos mantener a la gente en la cárcel”, finalizó.

Noticia anterior

Protestan usuarios en empresa Kblex

Siguiente noticia

Aún no pensamos en candidaturas: Vila Dosal