Inicio»Local»Quitarían a Duarte terrenos en Lerma

Quitarían a Duarte terrenos en Lerma

0
Compartidos
Google+

Más de mil hojas que corresponden a las copias de 16 actas de asambleas ejidales, donde constan las irregularidades en la compra-venta de los terrenos del ejido Lerma, entregó Pedro Celestino May Can en el Tribunal Agrario, en contra del despojo de dos mil 300 hectáreas, operado por prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El exlíder de la organización Tierra y Libertad entregó los documentos a la magistrada Janet Castro Lara, para sustentar su denuncia y lograr la nulidad de esas asambleas, con las que las autoridades ejidales compradas por los operadores de Javier Duarte, principalmente por Moisés Mensura Cisneros, se apoderaron de vastas extensiones de terreno. Entre las irregularidades destaca que se asentaron en las actas firmas de muertos.

De proceder estas pruebas, los defraudadores perderán el reconocimiento mal logrado por medio de un entramaje ilegal para ser avecindados, ejidatarios y posesionarios.

El exgobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, aseguró, permitió el despojo a los ejidatarios, pues fue informado de las irregularidades, y las solapó.

May Can expuso que pretende recuperar alrededor de 650 hectáreas, donde fundaría un nuevo ejido, al que denominaría “De Lerma”. La superficie del que se apropió Duarte de Ochoa mediante su principal prestanombre Mensura Cisneros, se ubica en lo que es el complejo Campeche Country Club.

La batalla en los tribunales agrarios inició desde 2008, cuando la red de traficantes de tierras, comandada por Mensura Cisneros y otras personas, entre ellos Miguel Velázquez Nieva, Santa Bartola Acuña, Luis Alberto Ku Flores y otro de apellido López Ortega, en total son 16 los prestanombres, y en contra de ocho de ellos, la Procuraduría General de la República (PGR) ya liberó orden de aprehensión, pues fueron financiados por Duarte de Ochoa para comprar a 35 centavos el metro de tierra que posteriormente vendieron a precios estratosféricos.

Estoy tocando una cueva de traficantes, por lo que hago responsables a estas personas de cualquier atentado en mi contra o de mi familia. Estamos peleando con grandes monstruos, sostuvo May Can, al señalar que cuenta con audios, donde prueba que le han ofrecido dinero a cambio de que el proceso tanto judicial como agrario no avance, y aunque no los presentó, se comprometió a entregarlos a los medios de comunicación.

En este fraude y corrupción para despojar de tierras del ejido de Lerma, están involucrados el exdelegado Darío López Solís y los comisarios ejidales Ángel Felipe Dzib Can y Gregorio Ayuso, respectivamente, además de la excomisaria municipal Gabriela Albarrán, ya que sin su consentimiento no hubieran obtenido las constancias de vecindad ejidal y como posesionarios, con lo que alcanzaron su objetivo de compra.

Mensura Cisneros, reveló, falleció sospechosamente dos meses después de que firmó el acta notarial, donde asienta como heredero de los lotes a Duarte de Ocha, los cuales pretenden fraccionar, con lo que desaparecería el ejido de Lerma. Pero el proceso continúa.

Noticia anterior

Leyes deben servir para el presente: Ramón Méndez

Siguiente noticia

Vinculado a proceso por corrupción de menores