Inicio»Local»Se disputan la “marca” del pulpo campechano

Se disputan la “marca” del pulpo campechano

0
Compartidos
Google+

Empresarios yucatecos que captan y comercializan al extranjero aproximadamente el 30 por ciento de la producción anual de pulpo  campechano —unas tres mil toneladas, con valor superior a los 100 millones de pesos— pretenden apoderarse también de la denominación de origen del “Octopus maya”, nombre científico del pulpo rojo o maya, que solo se captura en nuestros litorales.

Fuentes de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y de la Secretaría de Pesca de Campeche confirmaron que anualmente se obtienen en la entidad de ocho mil a ocho mil 300 toneladas de pulpo maya, con valor que rebasa los 355 millones de pesos.

También existe un subregistro de al menos 30 por ciento de la producción anual de molusco que se fuga de Campeche a Yucatán, unas tres mil toneladas, que les dejan a los exportadores más de 100 millones de pesos.

El proceso no es nuevo, señalaron. Desde hace más de 15 años se tiene la misma problemática, los coyotes dan dinero a los pescadores de forma individual para comprometer la producción, y fijan el precio de pulpo a pie de playa de forma baja, compran la producción, la transportan a Yucatán y de ahí hacen el aviso de arribo, como si fuera producto capturado en aguas yucatecas, lo que es falso.

En costas yucatecas únicamente se puede capturar Octopus vulgaris o pulpo patón, muy diferente en sabor, calidad y valor comercial al Octopus maya o pulpo rojo que se da en las costas de Campeche, entre Sabancuy e Isla Arena.

Sin embargo, los yucatecos pretenden apoderarse de la denominación de origen del producto campechano y mantienen una estrategia para quedarse con la marca, como ocurrió en el pasado con la denominación de origen del chile habanero.

Información dada a TRIBUNA por funcionarios de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado, confirmada por representantes del sector pesquero ribereño, descubre la estrategia de las autoridades del Gobierno de Yucatán para quedarse con la denominación de origen de un producto que no se consigue en sus costas, se debe entre otras cosas, al alto valor comercial del pulpo campechano y a su demanda en los mercados internacionales.

Noticia anterior

Pendientes de legislar 147 asuntos

Siguiente noticia

Retiraron de la Placita material de construcción