Inicio»Local»Defenderá Campeche el registro del pulpo

Defenderá Campeche el registro del pulpo

0
Compartidos
Google+

Los campechanos no permitiremos el despojo de la denominación de origen del pulpo maya, y de ningún otro producto del Estado, aseguró el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, al anunciar la visita del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien podría entregar el nombramiento de Universidad Pública Estatal al Instituto Campechano (IC).

Ante la pretensión de empresarios yucatecos de apoderarse de la “marca” del pulpo campechano, sostuvo que “defenderemos con firmeza, carácter y razón lo que es”, toda vez que es una vocación y fortaleza del Estado, al igual que la miel, el pescado, entre otros.

Tenemos que cuidar la vocación y el origen de nuestros productos, y puedo apostar que no va a ocurrir, nunca. Eso no se permite. Los campechanos tenemos nuestro orgullo y firmeza clara de que el pulpo y otras denominaciones que se han trabajado se deben cuidar y respetar.

Reveló que Campeche, al igual que Quintana Roo y Yucatán, trabajan en propuestas para garantizar que las denominaciones de origen de la región peninsular sean mayas, pero pidió que se respeten los productos originarios de cada uno de ellos.

De acuerdo con informes de la Sepesca y la Conapesca, de Campeche se “fugan” cada año alrededor de tres mil toneladas de pulpo maya que se registran como capturadas en Yucatán, pese a que esa especie es endémica del Estado de Campeche. La exportación de ese recurso genere más de 100 millones de pesos anuales a los yucatecos.

 

UNIVERSIDAD IC

Sobre la visita del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, precisó que será para trabajar en convenio con las secretarías de Salud (SSA) y de Educación (Seduc) e impulsar estrategias que permitan garantizar la atención de la salud en todos los niveles educativos.

No descartó que también sea para entregar el nombramiento de Universidad Pública al IC. “A lo mejor creo, vendrá el secretario a anunciar eso, no sé si lo vaya a hacer pero creo que lo puede hacer”, señaló.

“Fue una gestión que llevamos de hace muchos años, desde el inicio de mi gobierno con el rector Fernando Sandoval Castellanos, para lograr y consolidar la autonomía del Instituto Campechano, y que empiece a recibir recursos federales con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Moreno Cárdenas refrendó su respaldo al sector educativo no solo en la modernización de la infraestructura, sino en la creación de más becas que permitan a los jóvenes seguirse preparando, y ejemplificó las becas Luden, que permitirá a los jóvenes de comunidades apartadas, ir a la prestigiada Universidad de Monterrey.

El sector educativo en Campeche es fuerte. Estamos reconocidos a nivel nacional, somos un Estado fortaleza en el modelo educativo y eso no se pudiera lograr sin el apoyo de maestros, maestras y más importante, los padres de familia, concluyó.

Noticia anterior

Una bala pérdida termina con la vida de un adolescente

Siguiente noticia

Relanzarán Focam para fortalecerlo