Inicio»Local»Analizaron esqueleto de unos 12 mil años

Analizaron esqueleto de unos 12 mil años

0
Compartidos
Google+

El esqueleto de Naia, la célebre adolescente maya de 12 mil años de antigüedad, encontrado por un grupo de espeleólogos en el cenote Hoyo Negro, cerca de Tulum, Quintana Roo, recibió trabajos de resguardo y preservación con equipos avanzados de resonancia magnética del Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y fue enviado de nuevo al Museo Nacional de Antropología, de la Ciudad de México.

Los trabajos, realizados por la Sección de Restauración del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, permitirán continuar con los estudios acerca de los primeros pobladores del continente.

Los análisis de los restos de Naia, bajo la dirección de la maestra Diana Arano Recio y equipo, indican que la mujer maya al morir tenía entre 15 y 17 años de edad, y su antigüedad se calcula entre 13 mil y 12 mil años.

Dichos huesos estuvieron bajo resguardo de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, con apoyo de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), bajo la responsabilidad de Antonio Saborit, con los parámetros óptimos de preservación en cuanto a temperatura y humedad relativa.

Ahora, los especialistas se prepararan para obtener réplicas de la osamenta de Naia (que en griego significa Ninfa del Agua), para fines científicos y museográficos.

En el Hospital General de Especialidades de Campeche, las tomografías y estudios de rayos X estuvieron a cargo de Daniel Maldonado, y permitieron a los doctores James C. Chatters, del Laboratorio DirectAMS/Paleoscience de Washington, y Vera Tiesler, avanzar en el conocimiento de los patrones de crecimiento y trauma en la vida de esta joven prehistórica.

Noticia anterior

Una demanda injusta, señala obispo Castro

Siguiente noticia

Imparte DIF curso a trabajadores sociales