Inicio»Local»Hay en Campeche 17 playas aptas para nadar

Hay en Campeche 17 playas aptas para nadar

0
Compartidos
Google+

Conforme a los últimos muestreos de calidad del agua de mar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), determinó que Campeche cuenta con 17 playas aptas para nadar al no rebasar las unidades de microorganismos por cada 100 mililitros.

Según el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas, en el Estado se efectuó el segundo periodo de estudios en 2017 en las 17 playas más concurridas, ubicadas en cuatro principales destinos turísticos.

Dichos sitios obtuvieron resultados favorables, por ende, los visitantes podrán  gozar de todos sus recursos con mayor confianza y tranquilidad, al cumplir con los lineamentos establecidos en el Programa de Playas Limpias en que colabora la Secretaría de Salud (SSA), mediante la Cofepris.

En Campeche, los análisis realizados entre el 28 de junio y el 3 de julio determinaron como aptas las playas del balneario popular Playa Bonita y San Lorenzo, de igual forma en Calkiní, con la de Isla Arena.

Por las fechas de muestreo entre el 6 y el 29 de junio, en el municipio de El Carmen las ocho playas fueron consideradas idóneas: Playa Manigua, Isla Aguada, Norte I, Norte II, Bahamitas, Puerto Real, Viaducto y El Zacatal (Puente), todas con los niveles de entre 10 hasta máximo 161 mililitros, siendo un ejemplo  Playa Norte II.

Mientras en Champotón, sus seis playas también obtuvieron buenos resultados: El Sombrerón, Payucán, Boca del Río, Champotón, Punta Xen y Palmeras.

Para que a una playa se le otorgue el criterio de clasificación apta para la calidad del agua de mar, según la Técnica de Tubos Múltiples (NMP), es cuando los niveles de esterococos por cada 100 mililitros van de cero a 200, y es considerada no apta cuando es superior a 200.

Por tal motivo, junto con las secretarías de Marina (Semar), y de Turismo (Sectur), para mayor tranquilidad se exhortó a la población a respetar los señalamientos de evitar nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas, como el ubicado frente a la exbodega de conocida empresa refresquera en la ciudad capital, ante el riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han demostrado que estos sitios pueden ser fuentes importantes de materia orgánica y contaminación de origen urbano e industrial.

Durante todo el 2016, se realizaron tres revisiones a las playas, del primero al 10 de marzo, del 9 al 23 de junio, y del 18 al 24 de noviembre; el resultado fue que ninguna de las playas obtuvo el criterio de no aptas, a comparación del 2015.

Noticia anterior

Va en aumento la afluencia a Playa Bonita

Siguiente noticia

Portada