Inicio»Local»Una demanda injusta, señala obispo Castro

Una demanda injusta, señala obispo Castro

0
Compartidos
Google+

CUERNAVACA (Diario de Mo­relos). Es una demanda injusta, expresó el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, la que inter­puso el que fuera seminarista Luis Felipe Izquierdo Cundafé en su contra y de al menos dos sacerdo­tes de Campeche.

El caso corresponde a un juicio por daño moral y psicológico que se dirime en Campeche, donde además se acusa al obispo de Cuer­navaca de haber falseado declara­ciones ante una autoridad y haber cedido un poder legal sin haber es­tado al momento de la cesión.

“El señor Cundafé (Luis Felipe Izquierdo) me mandó un correo electrónico (…) cuando yo ya tenía un año y medio como obispo de Cuernavaca, afirmando que había tenido problemas (abuso) con dos sacerdotes (…); mientras yo fui obispo de Campeche nunca me dijo nada, nada”, expresó en des­cargo Castro Castro.

El obispo Castro recuerda que estando en Cuernavaca tuvo co­municación con el seminarista sobre su problema: “Le respondí ‘hijo, eso ya no me corresponde a mí”, y le recomendó que hablara con Francisco González, obispo sucesor de Castro Castro.

“Pero yo no tuve ningún conoci­miento de su problema hasta que yo era ya obispo de Cuernavaca, donde ya no tenía jurisdicción”, agregó Ramón Castro.

¿Habría mentido el seminarista Izquierdo Cundafé?, él afirmaba que le avisó en su momento de esta situación de abuso, se le preguntó.

“Pues sí, es absolutamente falso, él me avisó de otra cosa que no tie­ne nada que ver con estos dos sa­cerdotes; entonces él está mintien­do en ese sentido y también ya no era menor de edad cuando él dice que sucedió eso (el abuso), ya tenía 18 años y eso está asentado en su archivo.”

¿Mintió el seminarista cuando dijo que usted le había ayudado con mucho dinero?

“No, no, eso es otra cosa. Él, cuando estaba allá de seminarista, tuvo problemas muy fuertes en su familia y tuvo problemas también con su salud, entonces yo normal­mente a cualquier persona que ne­cesita ayuda… y yo le di ayuda para el camión, para que fuera.

“Y en la demanda hay una cosa curiosa, él dice que yo le di bastan­te dinero y que otro sacerdote le dio dinero y que compró un carro, eso dice en la primer versión; eso para mí es imposible, yo solamente le di para su autobús.

“Yo no lo volví a tratar, yo ten­go correos electrónicos donde él me manifiesta gratitud, me dice que me admira, que me agradece todo lo que yo hice como obispo (de Campeche), y están los correos electrónicos; entonces de ahí la sorpresa mía cuando él me dice, ya estando acá (Ramón Castro), una cosa totalmente inesperada.”.

¿A qué atribuye todo eso?

“No tengo la menor idea, él se hizo de otra religión, a lo mejor habiendo cambiado de religión pensó otra cosa.”

Luis Felipe Izquierdo Cundafé, oriundo de Tabasco, fue ordenado sacerdote por otra Iglesia Cató­lica tradicional, la cual a decir de Castro no tiene relación ni es re­conocida por la Iglesia de la cual es obispo de la Diócesis de Cuer­navaca.

NO HUBO “MILAGRO”

Respecto de la firma de una ce­sión de poder para representarlo en juicios como el que afronta con­tra el que fuera seminarista Luis Felipe Izquierdo Cundafé, el obis­po Ramón obvia que no pudo estar en aquella entidad y en Cuernava­ca al mismo tiempo.

El hecho es que existe una ce­sión de poder ante notario público de Campeche con fecha 2 de febre­ro de 2017, pero que no fue firmada ese día por el obispo Ramón Cas­tro, porque tuvo diversas activida­des en Cuernavaca.

“El notario puso como fecha el 2 de febrero, yo no pude ir exacta­mente ese día, yo fui hasta el 11 de febrero. Me dijo (el notario) que fuera después, porque hasta el día 12 entró en efecto el poder.

“Es mi firma, efectivamente, no es que haya una contradic­ción, simple y sencillamente me dio la posibilidad de irlo a firmar después (…) entonces a eso yo me atengo, de que él me dijo que no habría problema”, aseguró.

¿Usted reconoció que no estuvo en Campeche el día 2, cuando fue el protocolo de cesión del poder?

“Lo único que puedo decir es que (el notario) me dio la opor­tunidad de firmar después”, hizo hincapié el obispo Castro, quien agregó desconocer el estatus del juicio, toda vez que éste se lleva a cabo en Campeche.

Noticia anterior

Vecina da salchicha envenenada a niñas

Siguiente noticia

Acusan a Alejandro Tomassi de golpear a su esposo