Inicio»Local»IMPI decidirá denominación

IMPI decidirá denominación

0
Compartidos
Google+

Al confirmar que se trabaja en un proyecto local para alcanzar la denominación de origen del pulpo maya, también conocido como Octopus maya, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Tirso Raúl García Sandoval, adelantó que “será el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el que decidirá a quién corresponde, en base a la información que se le proporcione”.

Yucatán, explicó, consiguió desde hace varios años obtener una marca colectiva denominada Octomex, que se tramitó a través de una asociación Sistema Producto Pulpo, pero de ninguna forma podemos decir que llevan ventaja para alcanzar la denominación de origen del pulpo maya.

El IMPI aún deberá analizar la información que le proporcionen los estados interesados. Sabemos que Campeche, Yucatán y Quintana Roo trabajan en el tema.

En el caso del chile habanero, explicó que es mentira que Yucatán únicamente pueda usar esa denominación. Incluso el registro se alcanzó como chile habanero de la Península de Yucatán, por lo que esa denominación la pueden usar los tres estados peninsulares.

La Iniciativa Pulpo Maya que promueve Yucatán y el proyecto de pulpo que promueve Campeche, indicó, deberán ser analizados de forma muy rigurosa por el IMPI, que es un organismo de la Secretaría de Economía. Se contará con toda la información científica que proporcionen las partes interesadas. Si el pulpo maya solo se tiene en las costas de Campeche, habrá información que lo corrobore.

Los requisitos para alcanzar la denominación son muy específicas, y corresponderá al IMPI el análisis de esa información, aclaró. Campeche podrá contar con esa denominación presentando las pruebas de que el pulpo maya se da en sus costas, y con el respaldo de acciones, en ocho meses se deberá tener respuesta.

Noticia anterior

Avanza Campeche con certeza: Cetina Gómez

Siguiente noticia

Sigue sobredemanda en el Registro Civil