Inicio»Local»Labor de CDI es informativa en caso de soya transgénica

Labor de CDI es informativa en caso de soya transgénica

0
Compartidos
Google+

Aún sin fecha para la próxima asamblea para determinar la probable siembra de soya transgénica, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, afirmó que continúan su labor informativa, pues el único interés es que la gente participe y pueda tener un punto de opinión que los beneficie a todos.

“No tenemos fecha para la nueva sesión de acuerdos, y por eso nuestro interés de informar, porque tenemos nada más en Hopelchén unas 48 mil personas, de las cuales queremos que participen por lo menos el 50 por ciento”.

El funcionario indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que quedan suspendidos los derechos de siembra y comercialización de semilla de soya transgénica, pero no dice por cuánto tiempo.

“Es un tema de criterio y percepción, que se determinará con base en la asamblea, como herramienta y derecho colectivo; el proceso es lento, porque la consulta indígena se divide en cinco etapas: acuerdos previos, informativa, deliberativa, consultiva y acuerdos finales; ahora estamos en la etapa de acuerdos previos”.

Sin embargo, lamentó, han encontrado mucha gente que comenta que la CDI violenta, crea conflicto, pero no es así, su única función es coadyuvar y proteger que no se viole ningún derecho.

“Reitero, no ponemos tiempo, ni fecha, lo que queremos es que la gente esté informada y sea participativa; que sea incluyente y entienda de lo que se trata la consulta indígena”.

Armentía López comentó que la consulta es una herramienta, es un derecho colectivo que va más allá de un sí o no; es llegar a puntos de acuerdo con el Gobierno Federal.

“Por ello, nuestro único interés es que la gente esté informada, participe y pueda tener un punto de opinión; tenemos que asegurarnos de que asista a las mesas de negociación, y que quienes tomen la decisión de los acuerdos, sean electos por sus comunidades”.

 

ACUERDOS

También lamentó que haya voces que desalienten la participación de las comunidades, y aseguren que se está violentando el proceso de consulta.

“Por el contrario, es una obligación visitarlos y cerciorarse, no solo por un acta de asamblea, sino por sus usos y costumbres. Invito a que dejemos que la gente dé su punto de vista; nuestro único interés es que se llegue a acuerdos; tenemos 38 comunidades en Hopelchén y siete en Tenabo, cada una debe tener siete representantes en las mesas”.

Noticia anterior

Derroche de recursos y nulo apoyo al municipio afloran en el edil: Novelo

Siguiente noticia

Arranca IMSS Jornada Preventiva de Salud